En la revista Cruz
de Guía del año 2000 se publicó, bajo el título "Historia de la Confraternidad de Ntro. Padre Jesús del Calvario
", el hecho noticioso de la
recuperación de la antigua imagen de
Ntro. Padre Jesús del Calvario.
Vamos
a extractar el fundamento de la noticia.
" Durante los trágicos sucesos de 1936 la ermita de San Roque y las
imágenes que en la misma se encuentran son destruidas, igual ocurre con el
resto de imágenes de la Semana Santa de Montoro, sólo se salvan la de Ntra.
Sra. de la Soledad y la del Cristo de la Salud que bajo la advocación de las
Penas se incorpora a los desfiles procesionales el Miércoles Santo de 1.962.
Sin embargo, después de desaparecer la Cofradía en el 1.926 y antes de
1936, parece ser que la imagen de Jesús del Calvario, sin conocer los motivos,
se traslada a la iglesia de Santiago, y es allí donde se encontraba durante el
año 1.936, esta situación hizo que se salvase de la destrucción, en efecto, la
imagen fue tapiada en la iglesia de Santiago, en la ventana que existe sobre la
calle Puente, situada en la parte izquierda del Altar situándonos frente al
mismo. (En la actualidad sigue tapiada).
La ocultación de la imagen para protegerla de ser destruida fue realizada
por el maestro albañil D. Rafael Cañetero conocido por el apodo de <<
maestro parroquiales>>, ya que en aquellos años era quien efectuaba todas
las obras en las iglesias del pueblo.
Esta
operación de ocultar la imagen fue presenciada por D. Alfonso Espino que
noticia este suceso para poder conocer como se desarrollaron los hechos; en la
actualidad la imagen de Jesús del Calvario se encuentra en la iglesia de
Santiago, de sus características resumimos lo que indica D. Miguel Arjona
Navarro en el proyecto presentado para su restauración.
<<
La imagen de Jesús del Calvario es de tamaño menor que el natural ( aprox. 1,50
metros), data de finales del siglo XIX y está tallada en madera, posiblemente
pino, con brazos articulados, policromía al óleo, ojos de cristal, pestañas y
peluca natural. Representa a Jesús de pie y vestido de túnica aunque el cuerpo
está totalmente anatomizado>>."
Documento relacionado con la imagen de Jesús del Calvario. 1921. Archivo Municipal de Montoro |
Pretende
este trabajo hacer un estudio de las aseveraciones en las que se basa la
noticia para demostrar que la Imagen, que vamos a denominar el
Nazareno
de Santiago, no es la antigua Imagen de Ntro. Padre Jesús del Calvario.
La noticia se fundamenta en los siguientes hechos:
Después
de desaparecer la Cofradía en el año 1926, y antes de 1936, parece ser que la
imagen de Jesús del Calvario, sin conocer los motivos, se traslada a la iglesia
de Santiago, y es allí donde se encontraba durante el año 1936.
Ningún
documento ni estudio que sobre la Semana Santa de Montoro se ha realizado hasta
la fecha acreditan que la Cofradía de la Confraternidad de Jesús del Calvario
desapareciera en el año 1926, como vamos a exponer a continuación.
Disponemos
de varios testimonios que ilustran de manera elocuente acerca del auge de la
conmemoración de la pasión. Uno de los más interesantes es la visión que nos
ofrece el ilustre profesor Rafael Laínez Alcalá, testigo presencial de la
Semana Santa de 1926.
En
1932 Manuel Criado Hoyo publicó su obra Apuntes
para la Historia de la Ciudad de Montoro, año en el que nos hace una
descripción de la Ermita de San Roque, situando la Imagen de Ntro. Padre Jesús
del Calvario en su Alta mayor y su salida procesional el Domingo de Ramos.
" ... en el único altar que tiene, se
venera la efigie de Nuestro Padre Jesús con la cruz a cuestas... Las efigies de
Ntro. Padre Jesús y la de la Virgen, salen en la procesión que se celebra en la
tarde del Domingo de Ramos". ( 3 )
Con
este material documental se nos acredita que entre 1926 - 1932 la Imagen de Ntro. Padre Jesús del Calvario
se encontraba en la Ermita de San Roque y que se procesionaba en dicho periodo;
luego la aseveración " Después de desaparecer la Cofradía en el
año 1926" no está contrastada.
Con
los datos expuestos, la Imagen solo pudo ser trasladada a la iglesia de
Santiago en el periodo comprendido entre 1933 - 1936 vigente la Segunda
República..
Sin
embargo ninguna razón, y recordemos que en la noticia se nos dice " parece ser que la imagen de Jesús del
Calvario, sin conocer los motivos, se traslada a la iglesia de Santiago, y es
allí donde se encontraba durante el año 1936", de orden político y
social hemos encontrado que acrediten dicho traslado, además de estar basada la
noticia en este aspecto en puras conjeturas e hipótesis.
Montoro durante la Guerra Civil Española. 1937. Archivo Municipal de Montoro |
.
A los que debemos añadir que entre 1933 a 1935 no existía la sensación de una
guerra inminente, teniendo en cuenta que la sublevación militar 18 de julio de
1936 se produjo en el norte de África auspiciada desde Canarias, siendo al
principio un conato de sublevación al que ni el Gobierno de la República le
dio, en sus iniciales días, la
importancia que luego tuvo; dejando reducida la sublevación a un ruido
de sables propio de los militares de las llamadas plazas de soberanía. En los
días iniciales de julio de 1936 tampoco se presagiaba en Montoro que se
produjera la masiva destrucción de Iglesias, Imágenes y obras de arte.
Se nos dice que el hecho de encontrarse la imagen
en la iglesia de Santiago en 1936, hizo que se salvase de la destrucción, al
ser tapiada la imagen en la ventana que existe sobre la calle Puente, situada
en la parte izquierda del Altar situándonos frente al mismo, y que la
ocultación fue realizada por D. Rafael Cañutero conocido por el apodo
"maestro parroquiales" y que la operación de ocultar la imagen fue
presenciada por D. Alfonso Espino que noticia este suceso.
Retablo de la Ermita de San Roque. Actualmente desaparecido. |
A
todo ello debemos añadir la gran sombra de dudas que engloba la afirmación de que la ventana
donde supuestamente se ocultó la imagen sigue
tapiada. Este dato, en si, es totalmente contradictorio teniendo en cuenta
que el 10 de septiembre de 1925 comienzan las importantes obras de restauración
en la iglesia de Santiago ( 5 );
obras que en 1932 aun continuaban como nos lo confirma Criado Hoyo.
"
Además de las iglesias y ermitas que dejamos brevemente reseñadas, hay en la
población, la de Santiago, cerrada actualmente al culto, por estar haciéndose
en ella importantes reparaciones..."
( 6 ).
Se
podría pensar que aprovechando las obras de restauración de la iglesia de
Santiago se realizó la operación de ocultación de la Imagen; sin embargo no
encontramos razón alguna que lo acredite, solo una mente preclara podría
adivinar la destrucción de imágenes que tuvo lugar en 1936.
En
definitiva que el hecho más importante del descubrimiento
de la Imagen queda en la más absoluta oscuridad. Ningún dato se nos
facilita que pueda llevarnos a fundar la razón de la noticia; siendo el
descubrimiento, a nuestro entender, más importante no solo para sus descubridor
o descubridores sino también para el pueblo de Montoro y su Semana Santa. Ante
la falta de información solo nos abordan grandes interrogantes no resueltas
hasta la fecha y entre ella nos planteamos las siguientes: ¿Quien descubrió la
Imagen ?, ¿ en que año se descubrió?, ¿ que persona o personas presenciaron el
acto del descubrimiento?, ¿ quien volvió a tapiar la ventana si actualmente
sigue tapiada?, ¿ porque ha permanecido tanto tiempo oculta la noticia de la
ocultación de la imagen?, ¿ se ha destapiado, antes de dar la noticia, la
ventana para comprobar si en su interior se encuentra imagen alguna?.
Fotografía del Nazareno de Santiago |
Pero
ahondando más en el posible año del descubrimiento de la Imagen como gran
interrogante, esta no pudo tener lugar entre 1960 - 2000 pues en dicho periodo
ya se encontraba la Imagen del Nazareno
de Santiago en la Iglesia de Santiago.
En
1965 se pone en marcha el Vía Crucis de las Antorchas, que tendría lugar la
noche del Martes Santo, realizando el mismo itinerario que el de la antigua
Cofradía de Jesús del Calvario. Como las cruces habían sido destruidas durante
la guerra civil, son ahora restauradas con este fin. Quienes organizaron este Vía
Crucis lo hicieron pensando en la antigua Cofradía de Ntro. Padre Jesús del
Calvario, personas que por proximidad de los años conocieron o tuvieron claras
referencias de la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario; personas que
además visitaban asiduamente la Iglesia de Santiago y que al ver la Imagen que
se dice es Ntro. Padre Jesús del Calvario no hubiesen dudado por un instante en
su identificación y dar la noticia; además de procesionarlo.
En
aquellos años vivían personas como Francisco Lorenzo Fernández, a quien
tomándonos la licencia vamos a llamarlo como se le conocía popularmente Frasquito Malaporra. Frasquito, persona muy querida en
Montoro, amante de las tradiciones montoreñas, gran conocedor de la Semana
Santa montoreña , mantenedor en los años difíciles de la Cofradía de la Vera
Cruz; de la que fue Presidente durante muchos años hasta su muerte en 1977,
visitaba constantemente la iglesia de Santiago. Por su edad tuvo que conocer la
Imagen de Ntro. Padre Jesús del Calvario y estamos seguros que Francisco
Lorenzo Fernández al ver la Imagen no hubiese dudado ni ocultado su
identidad por un instante.
La historia de nuestra Semana Santa, en efecto, se
vio alterada con los trágicos sucesos de 1936, que dieron lugar a la practica
desaparición de enseres e insignias que se procesionaban, solo se salvaron la
imagen del Cristo de la Salud, hoy bajo la advocación de las Penas y la de
Ntra. Sra. de la Soledad, cuyo descubridor si sabemos con toda certeza que fue,
Este
descubrimiento fue inmediatamente puesto en general conocimiento,
contrariamente a lo sucedido con la Imagen que comentamos. Y al igual que
nuestro paisano Joaquín Román Molina dio rápidamente la noticia, quien
presenció la operación de la ocultación y sabedor de su lugar de ocultación
pasados los trágicos sucesos de 1936 pudo dar también rápidamente la noticia y
así descubrirse la Imagen, y no esperarse tantos años; teniendo en cuenta el
sentimiento de pérdida que en aquellas fechas posteriores a la guerra civil
tendría el pueblo de Montoro al ver como la práctica totalidad, excepto las que
hemos indicado, de las imágenes de
Semana Santa habían desaparecido para siempre.
Fotografía de Juan Morales Rojas |
El
gran poeta montoreño, así gustaba que le llamasen, Don Juan Morales Rojas, hijo
y nieto de montoreños, en su Pregón de la Semana Santa de Montoro pronunciado
el día 5 de abril de 1974 recordó la procesión y las imágenes de la Nuestro Padre
Jesús del Calvario y de la Virgen de los Dolores con las siguientes palabras
cargadas de un profundo sentimiento:
" Entramos en la tarde del
Domingo de Ramos. En mi casa, más de un invierno junto a la lumbre, en aquellas
largas veladas de nuestra niñez, Anica Pérez, mi abuela, me hablaba
apasionadamente de aquéllas imágenes de Jesús del Calvario, de la Virgen de los
Dolores y la Cruz. Aquél traslado desde la Ermita de San Roque hasta la iglesia
de Santiago para salir en procesión triunfal la tarde, bella y templada del
Domingo de Ramos. Todo aquello se perdió; pero junto al recuerdo de las
amadísimas imágenes desaparecidas, el cariño a las actuales que ya van formando
para nuestros hijos su histórica, llamada de amor. "
Todo
aquello se perdió, y solo quedó el recuerdo de las amadísimas imágenes
desaparecidas.
La
Imagen del Nazareno de Santiago se encuentra en efecto en la dicha
iglesia y visible al menos de 1960, y este dato lo hemos contrastado no solo
con personas que asiduamente han visitado la Iglesia de Santiago sino también
por haberla observado desde los año 60 de la pasada centuria quienes este
artículo realizan.
En
cuanto al periodo comprendido entre los años 40 a 60 del XX también nos ha sido
confirmado por personas directamente conocedoras de la existencia de la Imagen
del Nazareno
de Santiago en el lugar donde se dice.
A
nuestro entender la noticia carece de rigor histórico y además es contradictoria en sí, no solo por
lo anteriormente expuesto, sino también, por no ser acorde con la sucesión
cronológica de la historia.
Con
la fuentes fiables que actualmente contamos; que vamos a insertar en la serie cronológica para
encontrar la autenticidad o no de la noticia que se publicó, concluiremos si el
hallazgo es o no cierto y así solucionar la interrogante de la historia de la
Imagen como problema del pasado; para evitar que por el transcurso del tiempo pase a la historia de
nuestra Semana Santa y al acervo del conjunto histórico artístico de nuestro
pueblo un hecho a nuestro entender incierto; y evitar que nuestras generaciones
venideras caigan en un error cognoscitivo de nuestra historia.
Expuestas
las contradicciones detectadas, hemos dejado para este apartado el estudio
realizado para el proyecto de restauración realizado por un experto en la
materia como es D. Miguel Arjona. Y nos vamos a centrar en un dato fundamental:
la data de la imagen, que el
imaginero cordobés nos la sitúa a finales del siglo XIX.
Si tomamos como finales de dicha centuria el
último cuarto, podríamos datarla entre los años 1875 -1900.
La
Hermandad de la Vera Cruz inicia las procesiones de la Semana Santa montoreña
hasta la segunda mitad del siglo XVIII, fecha en la que se funda la
Confraternidad de Nuestro Padre Jesús del Calvario. Esta cofradía, establecida
en la iglesia de San Roque, desfilará con sus imágenes titulares en la noche
del Domingo de Ramos. La hermandad está documentada en 1767 y debió erigirse
pocos años antes. ( 9 )
Los
integrantes de la Cofradía de Jesús del Calvario sacan una procesión en la
noche del Domingo de Ramos que sale de la iglesia de Santiago y se recoge en la
ermita de San Roque. Numerosos penitentes vestidos con túnicas acompañan las
imágenes titulares de la hermandad: un Nazareno bajo la advocación de Jesús del
Calvario y Nuestra Señora de los Dolores. ( 10 )
En
los años cuarenta del siglo XIX cobran un nuevo impulso las cuatro hermandades
penitenciales de Montoro. La de Jesús del Calvario adquiere una pujanza bien
notoria a partir de 1846. ( 11 )
Recibo de 1925. Observándose la denominación de "sociedad". Algo que solo encontraremos en Montoro. Archivo Municipal de Montoro |
La
trayectoria de las cofradías penitenciales en el último cuarto (1875 - 1900)
del siglo XIX viene marcada por las tensas relaciones con el clero local que
provocan la ruptura con la jerarquía eclesiástica y la transformación de las
hermandades en sociedades. ( 13)
A
lo largo de las primeras décadas del siglo XX las cofradías penitenciales de
Montoro, salvo excepciones, se encuentran en un estado de decadencia. La
cofradía de Jesús del Calvario se halla en un estado de postración sin
actividad alguna. La hermandad de Jesús del Calvario prácticamente queda
disuelta al iniciarse el siglo XX con la revitalización experimentada durante
la dictadura de Primo de Rivera.
En el informe elaborado por el clero local en 1914
se describe de manera sucinta el lugar que ocupaban las imágenes titulares -
Jesús del Calvario y Ntra. Sra. de los Dolores - en la ermita de San Roque.
En
la relación que sobre las procesiones de Semana Santa de Montoro que realiza el
2 de mayo de 1819 el vicario D. Francisco Ruiz de Valenzuela al Obispo de
Córdoba se dice:
"
... debo informarle que son cuatro las procesiones que salen en cada año la
Semana Santa en este pueblo.
La
primera, el Domingo de Ramos por la tarde en la que se conducen desde la ermita
de Santiago a la del Calvario, extramuros de esta ciudad, las imágenes de Jesús
del Calvario y María Santísima de los Dolores. ( 14 )
También
esta documentada la celebración de esta procesión de Jesús del Calvario en el
Edicto publicado el 27 de marzo de 1817 del Alcalde de Montoro D. Francisco
Nuño de Lara sobre la celebración de las procesiones de Semana Santa. ( 15
)
Con
las fuentes documentales de los siglos XVIII, XIX y XX que han sido expuestas y
teniendo en cuenta que en 1817 y 1819 se
relacionan entre las Cofradías que se procesionan en la Semana Santa de Montoro
a la de la Confraternidad de Jesús del Calvario, que procesionaba no solo en el
siglo XIX sino también en el XVIII, recuérdese que la hermandad está
documentada en 1767 y que debió erigirse pocos años antes y que en dicho siglo
ya se procesionaba la imagen de Ntro. Padre Jesús del Calvario y el estado de
postración que sufre esta cofradía en el último cuarto del siglo XIX y decadencia
en los inicios del siglo XX y revitalización a partir de 1923, es muy posible
que la antigua Imagen de Ntro. Padre Jesús del Calvario, que fue destruida en
los sucesos del año 1936, se realizara en el último tercio del siglo XVIII,
pero en todo caso no puede ser del último cuarto del siglo XIX pues insistimos,
ya se relacionaba en 1817 y 1819.
Fotografía del Nazareno de Santiago |
"
La imagen de Jesús del Calvario es de tamaño menor que el natural (aprox. 1,50
metros), data de finales del siglo XIX y está tallada en madera, posiblemente
pino, con brazos articulados, policromía al óleo, ojos de cristal, pestañas y
peluca natural. Representa a Jesús de pie y vestido de túnica aunque el cuerpo
está totalmente anatomizado".
Andrés Valverde Luján en la descripción que
realizó de la Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno con motivo de la
restauración que realizo de la Imagen nos dice:
" Es
una talla completa policromada, de madera de pino, concebida para ser vestida y
provista de cabellera natural, por lo que tiene el pelo pintado sobre el
volumen craneal. Otros rasgos naturalistas son los ojos de cristal y las
pestañas sobrepuestas ". (16)
" Las manos, bien trabajadas, abrazan la
cruz, el sereno rostro, de bellas facciones y carnoso modelado, manifiestan el
dolor de Jesús en el leve arqueamiento de las cejas, en la boca entreabierta y
en los escasos regueros de sangre y, sobre todo, en la triste mirada que es
faro y puerto de lágrimas de Montoro. Bigote y barba estilizan, con suave
tratamiento de las superficies, la faz del Señor . ( 17 )
Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Montoro. Obra del escultor Pio Mollar Franch, |
La
primera Cofradía que inicia su nueva andadura tras la guerra civil fue la
Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, que en el año 1939 encargó la totalidad
de las imágenes que hoy se procesionan al escultor valenciano Pío Mollar Franch
(1878 - 1953). Siendo realidad en la Semana Santa de 1940 la salida procesional
con las nuevas imágenes.
Pío
Mollar Franch nació en Valencia del Cid en 1878 y falleció el 28 de agosto de
1953 en Valencia. Escultor e imaginero, se formó en los talleres de imaginería
de Valencia, creando un taller en su ciudad natal donde realizó numerosas
imágenes religiosas, de carácter cívico y panteones. Su estilo podemos
definirlo como academicista con reminiscencias barrocas. Destacó por la
excelente ejecución de sus Cristos en los que se aprecia el influjo de los
grandes imagineros valencianos como Forment, Vergara, Bonet y Muñoz. Indagando
en la obra escultórica de este autor valenciano, entre ellos, el Cristo Yacente
que realizó en 1930 para la Cofradía del Santo Sepulcro de la ciudad de
Benavente. Comparando tanto la descripción que de la Imagen de Ntro. Padre
Jesús Nazareno realiza Andrés Valverde como de la realizada por Miguel Arjona y
comparadas sus características con el grupo escultórico de la Virgen de las
Angustias puede comprobarse en efecto que la imagen del Nazareno de Santiago ha
salido de la gubia de Pío Mollar. En efecto, la anatomía de los comparados
Cristos presentan las propias del imaginero valenciano como son que presentan
además de las características muscular, la abundancia expresiva en los
faciales, en los grupos de pelo, en la barba partida, y en la expresividad de
los ojos, boca y cejas.
La razón es bien sencilla. D. Manuel González Canales casado con Dª Ana Cantarero Zorro vivían en la calle Santos Isasa - antigua
calle de los Frailes - domicilio del que posteriormente se trasladaron a la
Calle Antonio Enrique Gómez en la casa marcada con el nº 2 de donde muchos años
se ha recogido la Bandera del Imperio Romano. Dicho señor
Por tanto, la imagen que hoy se conserva en la
iglesia de Santiago, que hemos denominado El Nazareno de Santiago que se
atribuye a la antigua imagen de Ntro. Padre Jesús del Calvario, fue donada por D. Manuel González Canales y Dª Ana
Cantarero Zorro, es obra del escultor valenciano Pío Mollar; que también lo
es de las Imágenes de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Ntra. Sra. de los Dolores,
San Juan Evangelista, La Verónica, la Magdalena, el grupo escultórico de Ntra.
Sra. de las Angustias y el Cristo Yacente en su regazo y la imagen de Ntra.
Sra. de la Fuensanta, que hoy se conserva, siendo esta de tamaño natural y que
dejó de procesionarse encargándose posteriormente la que actualmente se venera
en la ermita del Valle del Corcomé también obra de Pío Mollar.
La afirmación que hacemos esta basada no solo en nuestra experiencia
personal sino también en fuentes orales muy directas.
Fotografía del Señor de la Humildad de Cerrillo en la tarde del Jueves Santo |
En
efecto, el Nazareno de Santiago se
encuentra desde la década de los años 40 del pasado siglo en una hornacina
ubicada en el lado izquierdo situándonos de frente al Altar Mayor de la iglesia
de Santiago y desde que vino a Montoro. Pero es más, dicha imagen tenia una
placa con la inscripción de sus donantes y su autor. Donada por Doña Ana Cantarero Zorro y D. Manuel González Canales. Las
fuentes directas de información nos han venido dadas por D. Francisco García Roa - que tampoco daba crédito al hecho
noticioso del artículo que comentamos, por ser conocedor directo de la
verdadera historia de la imagen del Nazareno de Santiago - , Alcalde que fue de Montoro, persona muy conocedora de nuestras
tradiciones y de nuestra Semana Santa y muy vinculado con Dª Ana Cantarero por estar casado con Dª Francisca Cantarero Molina, familiar directo de Dª Ana Cantarero Zorro. También nos ha
confirmado la verdadera historia y datos del Nazareno de Santiago Don Juan González Cantarero, abanderado del
Imperio Romano e hijo de los donantes Doña Ana Cantarero Zorro y Don Manuel
González Canales que además nos ha
comentado que el cajón de madera en el que fue transportada la Imagen a Montoro
aun se conserva en la casa donde vivieron sus padres. Pero es más uno de
los autores de este trabajo José León Solís, también confirma esta historia por
haber visitado desde muy joven y asiduamente la iglesia de Santiago junto a su
padre Manuel León Cañete, que fue Presidente de la Real Cofradía de Nuestro
Padre Jesús Nazareno desde 1964 a 1977; cofradía que durante todo el año
conservaba los enseres y pasos, excepto el de Padre Jesús, en la iglesia de
Santiago comprobando desde su juventud la imagen del Nazareno de Santiago en la
hornacina que se dice en el artículo situada en el lado izquierdo de la iglesia
mirando de frente al Altar; y además con la placa de sus donantes y autor de la
imagen, y desde que lo contempló por vez primera le dijo a su padre Manuel León
que era igual que Ntro. Padre Jesús pero en chico. Contándole Manuel León
Cañete la historia del Cristo, personas que lo donaron y su autor y que es
plenamente coincidente con la contada por Francisco García Roa y Juan González
Cantarero.
Quisiéramos
estar equivocados en cuanto hemos afirmado y que la Imagen del Nazareno
de Santiago fuese la antigua Imagen de Nuestro Padre Jesús del
Calvario; pero desgraciadamente tenemos que concluir diciendo, sin ningún
genero de dudas, que la Imagen de la pequeña talla que se conserva en la
iglesia de Santiago es del autor valenciano Pío Mollar, que fue donada por Doña
Ana Cantarero Zorro y Don Manuel González Canales y que su destino fue para
procesionarla como Cristo del Prendimiento, pero que por sus dimensiones nunca
fue procesionada.
(1) Aranda Doncel, J., Historia de la Semana Santa de Montoro, siglos XVI - XX. p 211
(2) Aranda Doncel, J., op. cit. pp 213 y 214
(3) Criado Hoyo, M., Apuntes para la Historia de la Ciudad de Montoro. Ceuta 1936. p 317
(4) Arada Doncel, J., opa. cita. p 227
(5) Aranda Doncel, J., op. cit. p 218
(6) Criado Hoyo, M., op. cit. p 319
(7) Aranda Doncel, J., op. cit. p 228
(8) Zueras Torrens, F., Are y Artistas de Montoro. Montoro historia y arte. p 181
(9) Aranda Doncel, J., op. cit. p 85 y 122
(10) Aranda Doncel, J., op. cit. p 162
(11) Aranda Doncel, J., op. cit. p 172
(12) Aranda Doncel, J., op. cit. pp 193 - 194
(13) Aranda Doncel, J., op. cit.
(14) Nieto Cumplido, M., Religiosidad popular y Semana Santa en Montoro. pp 33, 63,64 y 65
(15) Nieto Cumplido, M., op. cit. pp 58 - 59
(16) Valverde Luján, A., " Proceso de restauración..." pp 873 y 879.
17) Aranda Doncel, J., " Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. - Evolución histórica - " Alto Guadalquivir. Semana Santa cordobesa 2002. p 7
(18) Lucena Llamas, J., " El Imperio Romano de Montoro y la Semana Santa " Revista Cruz de Guía Montoro - 1999. pp 20 - 25.
(19) Francisco García Roa. Juan González Cantarero. Información oral.
(6) Criado Hoyo, M., op. cit. p 319
(7) Aranda Doncel, J., op. cit. p 228
(8) Zueras Torrens, F., Are y Artistas de Montoro. Montoro historia y arte. p 181
(9) Aranda Doncel, J., op. cit. p 85 y 122
(10) Aranda Doncel, J., op. cit. p 162
(11) Aranda Doncel, J., op. cit. p 172
(12) Aranda Doncel, J., op. cit. pp 193 - 194
(13) Aranda Doncel, J., op. cit.
(14) Nieto Cumplido, M., Religiosidad popular y Semana Santa en Montoro. pp 33, 63,64 y 65
(15) Nieto Cumplido, M., op. cit. pp 58 - 59
(16) Valverde Luján, A., " Proceso de restauración..." pp 873 y 879.
17) Aranda Doncel, J., " Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. - Evolución histórica - " Alto Guadalquivir. Semana Santa cordobesa 2002. p 7
(18) Lucena Llamas, J., " El Imperio Romano de Montoro y la Semana Santa " Revista Cruz de Guía Montoro - 1999. pp 20 - 25.
(19) Francisco García Roa. Juan González Cantarero. Información oral.
No entiendo porque esta imagen tiene que estar en Córdoba cuando pertenece a nuestro pueblo.
ResponderEliminarSi la cofradía se compromete a restaurar una la imagen me parece muy bien. Pero que no la dejen allí como cosa perdida. No conozco el tema la verdad pero creo que el problema que hay es falta de pago nada mas! Una vez que se le pague al restaurador pues ya podremos tener al nazareno en Montoro.
Si la cofradía no puede pagar la restauración entera que pague una parte y el resto pues deberíamos movernos todo el pueblo y recaudar el dinero, no creo que la restauración de la imagen valga tanto. Todos sabemos que arjona esta muy enfermo, como lo dejemos pasar.. no le vemos el pelo al nazareno.
Muchas gracias por haber incluido este artículo. No podemos quedarnos callados y mirar pasivamente. Si la cofradía lo manda a restaurar espero que tuviera ya el dinero preparado para pagar.
ResponderEliminarLo que no es normal que el nazareno lleve tantos años "restaurandose", como ha dicho Francisco Ruiz el problema que habrá es falta de pago por parte de la Cofradía.
Pero bueno, si la cofradía ahora no puede hacerse cargo de pagar la restauración pienso que el pueblo de Montoro debe moverse un poco y recaudar el dinero que haga falta, que no tengo ni idea de cuanto es y quisiera saberlo.
Un Saludo y enhorabuena por la labor que realizas, gente así es la que se necesita en Montoro.
ESO SE VE A SIMPLE VISTA.. PERO EL TRABAJO DE DOCUMENTACION. ES MARAVILLOSO. gRACIAS. LAS VERDADES HAY QUE JUSTIFICARLAS. y estan a mi juicio muy justificadas.. yo para la del corcome no tengo tantos argumentos....... solo la palabra de un ser que se que no mentia en estos asuntos... y que tuvo claro clarisimo que quemar no la quemaron..... Algunos montoroños conocen la historia que ella solo conto a la familia. muy similar a la del señor del calvario. MI intuicion me dice.. que quisieron lavar conciencias.. con copias.. que casualidad.. que todas fuesen encargadas a Pio Mollar.
ResponderEliminarY por cierto, muy muy buena idea la de colocar artículos publicados en la Cruz de Guía o la Revista de Feria o en otros sitios aquí en el Blog. Al estar en internet todos podemos aprender un poco más de nuestro pueblo. Ya que por ejemplo esta revista es del 2003 y ya es imposible conseguir un ejemplar. Ahora todo el mundo puede leerlo.
ResponderEliminarMuy interesante todo el artículo, como bien han dicho mis paisanos, hay que devolver a Montoro lo que es de Montoro.
ResponderEliminarMe encantaría que la Cofradía diera su opinión sobre el tema para contractar versiones.