LO MEJOR DE LA SEMANA

lunes, 11 de junio de 2012

Galería Fotográfica: Altares y procesión del Corpus Christi en Montoro

Una vez pasada la Solemnidad del Corpus Christi en Montoro presentamos una nueva Galería Fotográfica compuesta por fotografías de Bartolomé Castillo Román y Joaquín Luque. Este año se han contabilizado un total de doce altares montados por Cofradías y Hermandades de Montoro, tanto de Pasión como de Gloria. Además la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Montoro montó su propio altar, también son de resaltar algunos altares que particulares han montado en honor al Santísimo Sacramento.
La procesión del Santísimo Sacramento se organizó de la siguiente forma: Cruz de Guía, niños de Primera Comunión, pueblo en general acompañando con cirios al Santísimo Sacramento, estandarte de Gloria, estandartes de Cofradías de Pasión organizados cronológicamente, estandarte de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Montoro, estos últimos acompañando con cirios al Stmo. Sacramento, adoradores nocturnos que también acompañan con cirios a su Divina Majestad, tras ellos el trono del Corpus Christi portado por costaleros, maceros, autoridades civiles y eclesiásticas y cierra el cortejo la Asociación Músico-Cultural Juan Mohedo.
-Altar de la Cofradía del Stmo. Cristo de las Penas. Plaza de Jesús.
Mostremos especial atención al estandarte del Sagrado Corazón de Jesús, propiedad de la familia León Solís y que atesora más de un siglo de historia
-Altar de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores. Entrada Iglesia de San Juan de Letrán
En este altar resalta la efigie oloteña del Sagrado Corazón de Jesús ubicado en una de las hornacinas de la Iglesia de San Juan de Letrán
-Altar Cofradía de María Stma. del Rosario y San Bartolomé. "Castillito"
 En este altar prestemos atención al Sagrario de madera, que ha recuperado todo su esplendor para ser colocado en este altar. El sagrario se encontraba en la Iglesia de San Juan de Letrán y servía como trastero. En él se observa el Cordero de Dios y una filactelia donde se lee "agnus Dei". Esperemos que este sagrario se conserve bien y no vuelva a ser un mero trastero.
-Altar de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Flagelación y Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos
En este altar prestemos atención a la efigie de San Vicente de Paul que se conserva en la Iglesia de Jesús Nazareno, también destaca el antiguo estandarte de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Flagelación y Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos.
-Altar de la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Torremocha
En este altar destaca el niño que acompaña cada Jueves Santo el paso del Stmo. Cristo de la Humildad y el cáliz del ángel de Jesús en la Oración del Huerto.
-Altar de la Cofradía del Stmo Cristo de la Humildad y Ntra Madre y Sra. de Consolación y Esperanza. Entrada Parroquia Ntra. Sra. del Carmen
Resalta en este altar la imagen del Sagrado Cozarón de Jesús, ubicado en uno de los retablos de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen. Obra de Pio Mollar Franch.
-Altar de Agrupación de Hermandades y Cofradías de Montoro.
En este altar destaca la magnifica efigie del Niño Jesús de Praga, conservado en un retablo de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen
-Altar Cofradía del Stmo. Cristo Resucitado. Inicios de la Calle Córdoba
-Altar del Stmo. Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de las Angustias. Barandal de San Sebastián
-Altar del Stmo. Cristo Yacente y Ntra. Sra. de la Soledad. Calle el Santo
-Altar particular montado por Paco Roldán Montes. Calle el Santo
Uno de los altares más originales de este año, muestra una custodia realizada a mano y en el centro de ella aparece una efigie de Ntro. Señor Jesucristo
-Altar de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Fuensanta. Calle el Santo
-Altar particular montado por Conchi de la Torre Baena. Corredera, a la altura del Camino Nuevo
-Altar de la Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Stma. del Amor y la Paz. Corredera, a la altura de la Oficina de Turismo
En este altar resalta la efigie de Santa Ana que se conserva en el popular templo del Retamar.
-Altar Cofradía de la Virgen de la Cabeza. Entrada a la Plaza de España
-Fotografía de la procesión del Corpus Christi por las calles de Montoro
¿QUE TE HA PARECIDO LA PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI 2012?¿CUAL HA SIDO TU ALTAR FAVORITO? DEJA TU OPINIÓN

24 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Por favor identificate, no veo nada mal que exista un altar favorito. En muchos sitios existe un concurso para ver cual ha sido el mejor altar. Y que mejor jurado que el propio pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno.. sinceramente.. me parece que hay mas arte en montoro que lo que muestran estos altares.. asi a simple mirar, ojeo me parece un poco de paripe...
    de hacer las cosas por hacer pero el detalle, la verdad que poco cuidado.. en fin es muy mejorable.. y se a ciencia cierta que se puede hacer mucho mejor...
    Tenmos mas estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio García Ruiz11 de junio de 2012, 14:16

      No me parece justa tu opinión, es el primer año que se montan los altares por parte de todas las cofradías. Hay que apoyar esta iniciativa y no tirar por tierra. Cada altar por poco que tenga tiene horas de trabajo detrás y en algunos un gasto económico en flores, que en los tiempos que estamos es de agradecer.
      Yo para mi gusto me quedo con el altar de la Virgen del Rosario y el de la Flagelación y el de Paco Roldán me gusta también bastante

      Eliminar
  4. Me ha parecido fabuloso, de una expresión cultural y fé como no se ha visto nunca; no sé quien está trabajando sobre este tema, pero desde luego "chapó".

    Benito Zorro Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tenemos que agradecer a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Montoro por haber lanzado la propuesta a las cofradías montoreñas. Y como no, a las distintas cofradías de nuestro pueblo, ya que "grano a grano se hace el granero". Para mi gusto un Corpus para recordar.

      Eliminar
  5. En mi humilde opinión, creo que las cofradías deberían seder protagomismo a los niños de comunión,tanto en la iglesia como en la procesión.En la iglesia están afinados a un lado apenas sin sitio para sentarse y en la no creo que ni escuchen la música y menos lo que le hacemos al Santísimo en los altares.No me extraña que cada año salgan menos niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Ana. Yo recordaba el Corpus acompanado de los ninos y no a tanta distancia que parecian de relleno. Y los padres, entre ellos yo, acabando de arreglarlo, al peloton. Se que hay personas que han trabajado mucho y diran que todos podemos arrimar el hombro en la organizacion, pero a mi parecer, es un dia muy importante para los ninos de primera comunion, y los han desplazado.

      Eliminar
  6. respondidendo a tu pregunta, todos son buenos por su excelecnte trabajo y dedicación aparte de esta maravillosa inciativa que valoro; pero para mí sin menospreciar al resto el que me ha llamado más la atención ha sido el de la Cofradia Stmo Cristo Resucitado. Mi felicitación a todos por esta participación.

    ResponderEliminar
  7. en cuanto a la procesión, pues para mí bien y por supuesto decir que la última fotografía es divina de admiración.

    ResponderEliminar
  8. En cuestión de gustos, no hay nada escrito..... A la hora de valorar la manifestación que ayer se dió en Montoro, lo que hemos de valorar principalmente, el esmero y el trabajo de esos montoreños anónimos, que de manera desinteresada, ofrecen su iniciativa, su trabajo y su esfuerzo por mostrar una imagen nueva, diferente y bella de los rincones de nuestro pueblo. Quizás haya a quienes le resulten pobres los altares que se ha expuesto éste año, esperemos que con el tiempo vayan mejorando, eso sí a los críticos, decirles que criticar es cómodo y fácil y que contamos con sus proyectos, con sus ideas y con su trabajo para años venideros, que no es cuestión de protagonismo, que es cuestión de participación desinteresada. Mi enhorabuena a todas las Cofradías por su esfuerzo y mi enhorabuena, a quienes con su trabajo, hicieron posibles esos monumentos y a quienes tuvieron la idea de llevarlos a buen puerto.

    Juan Sánchez Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, cualquier altar por simple que parezca al espectador lleva un rato de trabajo detrás. No solo para montarlo, si no para desmontarlo después de la procesión.
      Es de agradecer el trabajo de todos los cofrades al montar los altares, ya que casi ninguna cofradía se ha quedado sin montar un altar. Que para ser el primer año que se incorpora esta novedad no está nada mal.

      A seguir manteniendo viva esta costumbre

      Eliminar
  9. Fco. Javier Membrives Ruiz12 de junio de 2012, 0:12

    Lo de montar altares en la vía pública me parece excesivo. Vale que la procesión sea parte del patrimonio cultural montoreño, vale que corten las calles para que pase todo el séquito, pero montar altares por las distintas calles...en fin. Medieval.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso Ramírez Casas12 de junio de 2012, 0:20

      No entiendo muy bien en que molestan los altares en la via pública. Son otra manera más de mostrar el patrimonio montoreño. Hay otras cosas que si que son mediavales y no nos quejamos nunca.

      Enhorabuena a los organizadores y a todos los cofrades montoreños. Esta cantidad , variedad y calidad en los altares no se ve en cualquier lado

      Eliminar
    2. Fco. Javier Membrives Ruiz12 de junio de 2012, 0:24

      De todos modos, tiene usted razón. Si no hay reparo alguno en que el cura de misa en la vía pública, ¿qué daño harán unos altares? ¿O no es así?

      Eliminar
    3. Del Medievo son muchos de los rincones que adorna nuestro pueblo y del medievo efectivamente puede ser que provenga, la costumbre de poner altares en esos rincones medievales. Nos quedamos solo con lo que nos interesa de nuestro patrimonio, a gusto, a sesgo, o por el contrario nos quedamos con todo, cuanto más mejor. Pregunto. Lo que va resultando medieval y trasnochado, es mi opinión, algunas consignas que no son patrimonio cultural de nuestros pueblos y que nunca calaron en su forma de ser, por lo que considero que ahí es donde debemos de cambiar ya de una vez por todas.

      Juan Sanchez Fernandez

      Eliminar
    4. Jose antonio martinez hortelano12 de junio de 2012, 13:27

      Francisco javier quisiera preguntar que ¿en que via pública a oficiado misa el sacerdote?
      ¿y que daño hace que supuestamente el cura de misa en la via pública?

      Eliminar
    5. Fco. Javier Membrives Ruiz23 de junio de 2012, 15:22

      Pues en cualquier procesión y otro espectáculo religioso de turno, como es este "Corpus Christi". Vamos, que eso de "DAR" misa en vía pública, viene de antiguo, y parece que por ahora no va a desaparecer, por muy laica que sea nuestra patria según la Constitución. También en el medievo se practicaban asiduamente ceremonias como la persecución de científicos y quema de "brujas", con pensamiento distinto al de la iglesia, y gracias a dios, nunca mejor dicho, cesaron. Ya va siendo hora de que otras tradiciones trasnochadas acaben de una vez por todas, ¿o no, Juan Sánchez Fernández?

      Un saludo

      Eliminar
    6. Jose antonio martinez hortelano25 de junio de 2012, 15:14

      fco a mi me da exactamente tu ideologia pero sigo sin tener respuesta a mis preguntas

      Eliminar
  10. Los sacerdotes no DAN MISA. Nadie da misa. La misa no se da.
    Jose Antonio Martinez ha utilizado correctamente oficiar misa. Tambien es correcto celebrar.

    ResponderEliminar
  11. Martin Romero Calero13 de junio de 2012, 15:22

    Para mi, procuro ser imparcial, LA FLAGELACION me ha parecido mas completo. De todas formas todos tienen su toque de querer hacerlo bien y por supuesto enhorabuena a los que han hecho posible la recuperacion de esta tradicion.

    ResponderEliminar
  12. Francisco Javier Membrives: La leyenda negra de la Iglesia matando brujas y persiguiendo cientificos esta desmontada actualmente. Leete algo serio y riguroso sobre Galileo e igualmente algo serio y riguroso sobre la Inquisicion.
    España, segun la Constitucion no es laica, es aconfesional, pero se establece un trato preferente al catolicismo por ser la religion mayoritaria.

    ResponderEliminar
  13. EL ESTADO ESPAÑOL, SEGÚN LA CONSTITUCIÓN VIGENTE, ES ACONFESIONAL, NO LAICO.

    ResponderEliminar
  14. Repasando el blog vemos el esfuerzo, nacido en la Fé, de tantos paisanos, por mantener las tradiciones populares. Ello nos hace recordar que ésta próxima procesiòn del Corpus faltará el altar que Conchy de la Torre ponia en su casa de Corredera 81. Sabemos, los creyentes, que nos verá desde otro lugar más elevado. ¡Descanse en paz la que tanto nos regaló en su peculiar dedicación!

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro