LO MEJOR DE LA SEMANA

martes, 13 de noviembre de 2012

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Montoro: Solemne acto religioso de imposición de las insignias de la Realeza Española.

Sermón del Paso en la Plaza de España de Montoro. Fuente: Fototeca Pasión por Montoro
José León Solís
Publicado originalmente en el Boletín Misericordia y Angustia 

De todos es conocido que el 2 de diciembre de 1927 se concedió por el Rey Alfonso XIII el Título de Real a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Real Título que fue recogido en el Libro de Actas de la Cofradía. 
Detalle del acto celebrado en la Parroquia de San Bartolomé con motivo
de la concesiónde Real Cofradía. Fuente: Fototeca Pasión por Montoro


“… y finalmente se hizo saber “… Queriendo la Junta Directiva de ésta Asociación dejar patente y bien demostrado el inmenso interés que en su gestión siempre puso para dar el máximo realce y esplendor a tan cristiana hermandad, concibió la idea de solicitar de nuestro amantísimo Rey Don Alfonso XIII (Q.D.G.) concediera a la misma el título de Real cofradía, a cuyo efecto se elevó a nuestro monarca el oportuno escrito en suplica de tan preciada distinción, escrito al que Nuestro Augusto Soberano, contestó con la siguiente Real Orden, cuyo original queda protocolizado en el Archivo de la Cofradía.- Hay un sello de la Casa Real = Mayordomía Mayor de S.M. = Su Magestad el Rey (Q.D.G) se ha servido acceder muy gustosamente a los deseos expresados por V. en nombre de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, establecida en esa Ciudad concediendo a la misma el titulo de Real, que podrá obstentar en lo sucesivo.= Lo que de Real Orden comunico a V. para su conocimiento y efectos correspondientes.= Dios guíe a V. muchos años.= Palacio 2 de Diciembre 1.927.= El Duque de Miranda = Rubricado.= Sr. Don José León García.= Montoro (Córdoba).- Del anterior escrito diose cuenta a la Real Hermandad cuyos cofrades jubilosos acordaron se enviara telegrama a la Mayordomía Mayor de Palacio, como se hizo el cinco de Diciembre concebido en los términos más expresivos de gratitud, de todo lo cual certifico ”.1
Ntro. Padre Jesús Nazareno en la esquina de la Plaza de Jesús. A los pies del Naareno
se observa la bandera bendecida ese mismo día. Fuente: Fototeca Pasión por Montoro
Para conmemorar tan alta distinción, se celebró solemne acto religioso con procesión, que tuvo lugar el Sábado de Pasión del uno de abril de 1928 en la Parroquia de San Bartolomé, ocupando la Sagrada Cátedra el Arcipreste D. Rafael Gálvez. Previamente la Imagen de Padre Jesús y la nueva imagen de San Juan, fueron trasladadas a hombros desde la Iglesia de San Juan de Letrán hasta la Iglesia parroquial. Impuso la corona Real en la túnica de Padre Jesús el arcipreste, haciendo entrega, depositada a los pies de Jesús Nazareno, de la nueva bandera española destinada a enarbolar en el balcón del Ayuntamiento, siendo los padrinos el rejoneador Don Antonio Cañero Baena y del Alcalde y Presidente de la Cofradía Don José León García. En el acto también participó la banda de música y la banda de cornetas y tambores del Imperio Romano interpretando la Marcha Real. 

Una buena crónica vale más que mil palabras. Para que el lector recree su imaginación en los actos religiosos celebrados en tan solemne día, nada mejor que transcribir el testimonio escrito del corresponsal del Diario La Voz de Córdoba, que nos viene a corroborar, junto con el acta trascrita, la concesión de tan preciado Real Título para la Cofradía, cuyo documento de concesión desapareció en los trágicos sucesos de 1936. 

“La Voz de Montoro".
La Real cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Solemnes actos religiosos.-
El sábado pasado se celebró el acto de imponer a Nuestro Padre Jesús Nazareno las insignias de la Realeza Española, merced concedida recientemente por S. M. El Rey (Q.D.G.) a su cofradía, así como la bendición de una nueva imagen de San Juan Bautista.
A las ocho de la mañana nos sorprendió un diluvio de agua, que hizo suponer se aplazarían las fiestas, pero a la hora anunciada, una hora después, el cielo despejó y se dio comienzo a éstas.
Nuestro Padre Jesús y San Juan, en hombros de los hermanos y en procesión, fueron trasladadas desde su iglesia a la parroquial de San Bartolomé, donde con asistencia de las autoridades y el templo rebosante de fieles, se celebró en su honor una solemne función religiosa, ocupando después la sagrada cátedra nuestro ilustre y digno arcipreste don Rafael Gálvez, el que estuvo elocuente.

En este mismo acto fue bendecida la imagen de San Juan. La banda de música y cornetas del Cuerpo Romano tocaron la << Marcha Real >> al alzar la sagrada Forma.
Después ambas imágenes volvieron a su iglesia, parándose breve momento en medio de la Plaza de la Constitución, donde al toque de la << Marcha Real >> le fueron colocadas a Nuestro Padre Jesús, por el señor arcipreste, las honrosas insignias de su cofradía, consistente en una corona Real, bordada en oro sobre terciopelo rojo, con sus iniciales también bordadas. El momento fue imponente, por el cariño y la devoción que se le profesa. Los vítores eran atronadores y el pueblo emocionado no sabía si reír o llorar. La fe se manifestaba clara y realmente en todas sus formas.
También fue bendecida una nueva bandera nacional con destino al Ayuntamiento, siendo padrinos de ésta los señores alcalde don José León y don Antonio Cañero, el que llegó expresamente para asistir a estas fiestas por la veneración que le tiene a nuestro Padre Jesús. Después de bendecida le fue colocada a los pies a Jesús, continuando la procesión hasta quedar las imágenes en su iglesia, terminando ésta a las doce del día.
El estandarte de la Real Cofradía fue llevado primero por don Pedro Fernández y después por don Antonio Cañero.
La fiesta en general ha resultado imponente, y la Plaza de la Constitución llena de fieles como en las grandes solemnidades de Semana Santa. 


[1] 1927.12.02. A.R.C.J.N.Mo, Libro de Cabildos de 1923-1999, Págs. 10-11.
[1] La voz : diario gráfico de información. Córdoba, abril 1928, año 9, nº 3122, p. 7.

3 comentarios :

  1. Teresa Ruiz Rodriguez13 de noviembre de 2012, 16:26

    Me encanta vuestra página, pese a mi edad estoy aprendiendo a manejar el ordenador para poder leer todo lo que ponéis aqui. Ahora estoy aprendiendo a manejar el facebook para poder estar mas informada, poco a poco. Pero a mi edad me encanta aprender tantas cosas de mi pueblo, gracias Pedro.

    ResponderEliminar
  2. para todos aquellos que en su dia tubimos que emigrar dejando atras nuestra familia y nuestras raices,ver cronicas de nuestro pueblo(MONTORO)en estos articulos te reactiva la memoria a aquellos años de la infancia vividos en nuestro pueblo en la calle olivares n21

    ResponderEliminar
  3. ¿De que fecha es la primera foto que ilustra éste articulo? He observado que aún no se habia construido el "tablao de los músicos" frente al estanco de la calle Alta.

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro