LO MEJOR DE LA SEMANA

miércoles, 12 de diciembre de 2012

La antigua Virgen de Guadalupe de Montoro

Antigua Virgen de Guadalupe Montoro. Fuente: Hermanos Aguilar Pérez.
Fototeca Pasión por Montoro
Presentamos hoy 12 de Diciembre otra de las tantas joyas fotográficas que hasta el momento hemos recuperado. Esta toma pertenece al archivo de los Hermanos Aguilar Pérez y se publicó junto con otras veintidós imágenes en el Álbum Fotográfico de la Antigua Imaginería de Montoro, disponible ya en las distintas librerías de Montoro. La fotografía podría tratarse de alguna especie de inventario del patrimonio de la Ermita de la Virgen de Gracia, ya que se conservan fotografías en este mismo lugar de distintos bienes patrimoniales. En otras fotografías las imágenes aparecen sin vestir, favoreciendo la datación de la obra, por desgracia no es el caso de la Virgen de Guadalupe, de la cual solo se ha conservado, hasta el momento, esta toma de la Virgen vestida.
 Los testimonios documentales acerca de esta imagen son muy escasos, uno de los principales a tener en cuenta es el número 156 de Revista Mariana: publicación mensual con censura eclesiástica. Dedicada a Fomentar la devoción a la Santísima Virgen. En la publicación correspondiente al mes de Agosto de 1936 un fotograbado de la Virgen de Guadalupe de Montoro es usado como portada de la publicación mariana. Es de interés una breve reseña realizada en el interior de la revista que dice así: "La Virgen de Guadalupe de Montoro: en un altar lateral de la Ermita de Nuestra Señora de Gracia se venera la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. La particularidad de esta imagen es que tanto la Virgen como el niño son negros. Dicen que la trajeron de América, pero no hay datos ciertos".
La devoción presente a la Virgen de Guadalupe en Montoro también se pone de manifiesto en un óleo sobre lienzo conservado a día de hoy en el interior de la Sacristía de la Parroquia de San Bartolomé. En esta obra la imagen de la Virgen de Guadalupe sigue el esquema de representación tradicional de esta iconografía mariana. Por las características de la obra podríamos enmarcarla cronológicamente a finales del S.XVII o inicios del S.VIII.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro