LO MEJOR DE LA SEMANA

miércoles, 9 de enero de 2013

La antigua imagen del Stmo. Cristo de la Misericordia de Montoro

Fachada de la Parroquia de S.Bartolomé de Montoro. Años sesenta del siglo pasado. Fuente: Fototeca Pasión por Montoro

José León Solís
Publicado originalmente en la Edición Especial Semana Santa de la Revista Pasión por Montoro 2012

Antes de entrar en el objeto del presente estudio, no quiero dejar pasar la ocasión para dar las gracias a Pedro José Delgado Guerrero por abrirnos una importante ventana cultural por medio de Pasión por Montoro; para así poder dar a conocer nuestro acervo cultura. Verdadero Patrimonio de Montoro. 
Han sido numerosos los estudios que a lo largo de los siglos se han realizado sobre la historia de Montoro desde sus orígenes; así como de las artes que Montoro atesoraba en los campos de la arquitectura, pintura y escultura, pero con descripciones que no ahonda en profundidad sobre autoría y fecha del arte pictórico y escultórico, y más concretamente de la imaginería procesional.

Cabecera de la Parroquia de S. Bartolomé durante la Guerra Civil
Fuente: Archivo General de la Administración.
Fototeca Pasión por Montoro

Don José María Palencia Cerezo1 en su interesantísimo estudio sobre la destrucción del patrimonio de Montoro durante la guerra civil, bajo el título “Destrucción y Salvación del Patrimonio Histórico – Artístico en Montoro durante la Guerra Civil”2, se lamenta de esta falta en los siguientes términos: 

Las razones del desconocimiento que apuntamos no hay que buscarlas exclusivamente en el vandalismo producido por las circunstancias bélica misma, pues también ha tenido que ver mucho en el asunto la circunstancia de que los escritores locales que sobre él escribieron antes de 1936, apenas se detuvieron a describir con detalle y muy particularmente a investigar acerca de quiénes habían sido sus artífices, laguna a la que el propio conflicto civil vino a poner la compuerta definitiva.
La destrucción y expolio de una parte muy importante de nuestro Patrimonio Histórico Artístico tuvo lugar en los sucesos de 1936, fundamentalmente entre los días 19 al 24 de julio de 1936, y en los meses sucesivos e incluso posteriores a la finalización de la contienda, lo que además supuso la pérdida de fuentes de información documental.
Concluida la guerra civil, como expone Palencia Cerezo en referido trabajo que seguimos para fundar este artículo, la Junta de Cultura Histórica y del Tesoro Artístico y del denominado Servicio de Vanguardia del Tesoro, fueron los organismos oficiales encargados de levantar actas, reconocer los daños y poner a buen recaudo lo que quedó.

Detalle del Coro de la Parroquia de San Bartolomé durante la Guerra Civil.
Fuente: Archivo General Administración. Fototeca Pasión por Montoro

La primera visita que se realizada a Montoro por la Junta Provincial de Cultura Histórica y del Tesoro Artístico tuvo lugar el 28 de abril de 1937, por los agentes del Servicio de Vanguardia don Luis Gómez Estern y don Vicente Serrano Ovín. Según el informe de dicha visita, en lo concerniente a la Parroquia de San Bartolomé1, se consigna: 
Solo se habían salvado contadas alhajas, algunos ornamentos antiguos y varios cuadros, entre ellos una pintura en tabla de San Jerónimo. 

Detalle antiguo palio de la Parroquia S. Bartolomé
Fuente: Pedro J. Delgado

El 30 de septiembre de 1937 se realizó otra visita en la que el agente del Servicio de Vanguardia don Vicente Serrano Ovín, se hace cargo de objetos, que se encontraban en poder del director de la Sucursal del Banco Español de Crédito y que eran seis barras de palio, dos ciriales y seis cetros, todos de plata. Igualmente durante los trabajos de la Subcomisión de la Junta Conservadora del Tesoro Artístico, tan solo dos objetos procedentes de Montoro ingresan en el depósito de rescatados constituido en el Palacio Episcopal un portaviático y un viril de plata sobredorada. 
Los trabajos de dicho organismo concluyeron con el Acta final el 31 de diciembre de 1937 redactada en Córdoba por don José de la Torre, donde se hace constar en relación con la parroquia de San Bartolomé: 
“[ …] se conserva en buen estado la fábrica del templo, que en su interior está absolutamente saqueado, no quedando la menor porción del mobiliario litúrgico y piadoso, de los diez altares, asientos , reclinatorios, etc., ni otro resto que la pila bautismal, habiendo sido también destruido el órgano[...] Manifestando el cura párroco que una parte del retablo mayor de la capilla de la Virgen del Rosario pudo ser recogido, y se conserva en la iglesia del Colegio de San Juan de Letrán.”
En el boletín de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de las Angustias de 2009, bajo el título: “La advocación del Santísimo Cristo de la Misericordia en Montoro. Aproximación histórica”; expuse la siguiente interrogante: ¿Podemos afirmar que la primitiva talla del Cristo de la Misericordia flanqueada por las imágenes de una Dolorosa y María Magdalena, que se veneraba en la Parroquia de San Bartolomé, es la que se procesionó en el cortejo del Santo Entierro hasta el año 1935? Si bien se ha admitido comúnmente, no obstante ha surgido la duda siendo conveniente avanzar en la investigación para despejarla. 

Nave central de la Iglesia de Sta. María de la Mota durante la Guerra Civil Española
Fuente: Archivo General de la Administración. Fototeca Pasión por Montoro 

La primera advocación cristífera, de la que se tiene constancia en Montoro, es la imagen del Santísimo Cristo de los Desamparados. Reconquistada la villa de Montoro por la tropas del Rey Santo, se restableció en la iglesia del Castillo de la Mota, convertida en mezquita durante la dominación del Islam, el culto ocupando para su veneración la imagen de la Virgen con la advocación de Santa María del Castillo y de un Crucificado, bajo la advocación de Cristo de los Desamparados. Esta advocación se corresponde con el Cristo que acompañaba en 1236 a las tropas y a su Abad Pedro de Meneses, siendo depositado en la villa de Pedro Abad, cuando fue conquistada por las tropas del Rey Santo, tomando del Abad su nombre el pueblo de Pedro Abad. 
Del Cristo de los Desamparados, en la iglesia de Santa María del Castillo, el padre Beltrán Valenzuela en su obra manuscrita: “Epora Ilustrada o Historia de las Grandezas y Antigüedades de Montoro, villa principal de la Diócesis de Córdoba”, nos dice: 

“[…] La primera que se nos aparece, por parecernos mas Antigua, y donde juzgamos aver estado el principal templo de la Antigua Epora, y su primitiva fundación: pues los mármoles de esta fabrica, que se descubrieron en sus fundamentos al renovarla, tenían inscripciones romanas [,...], y por los muchos muros y torreones, que en todo su distrito se ven; y por averse en el descubierto los mas monumentos Antiguos, que van en esta historia. Es Señora la del Castillo de mucha devoción. Es esta Hermita mui capaz, y tiene tres naves. Ahora nuevamente se venera en ella un Señor Crucificado con el titulo de los desamparados; es mui milagroso, lo colocó allí un Santero, y los Fieles hallan en el todo su socorro, acudiendo a este Señor en todas sus necesidades cuando por los malos temporales o por otra causa no puede ir la cofradía de Nª Señora de la Cabeza, que en Montoro es mui celebre, y tiene alla su casa propia, a su Cerro de la Sierra Morena; se hace en esta iglesia la fiesta, y la hermandad hace una procesión de mañana el primer día de Pascua de Resurrección. En esta iglesia se venera también en las dos naves collatelares a S. Gregorio Magno y a S. Diego de Alcalá […]”1
Antigua imagen del Stmo. Cristo de la Misericordia. Fuente: Archivo DESCONOCIDO
En cuanto al Cristo de la Misericordia, si acudimos a las obras de Ramírez Casas Deza1, Martínez Herrera2 o Ramírez de Arellano3, pocos datos clarificadores encontramos de esta imagen que se veneraba en la Parroquia de San Bartolomé. 
Los autores locales tampoco no ofrecen información muy precisa de esta imagen. No obstante, sí son coincidentes en situarla junto a la imagen de una Dolorosa y de la santa mujer María Magdalena en el altar de la nave de la Epístola, conocido como de San Francisco de Asís donde se veneraba la imagen del Santo. 
El Padre Beltrán, en su referida obra, cuando acomete el estudio de la Parroquia de San Bartolomé no facilita información de la imaginería y retablística del templo. 
Leopoldo Martínez y Reguera en su obra Reseña Histórico descriptiva de Montoro en la descripción del templo de San Bartolomé nos dice: 
“A la izquierda se ven: ... el Cristo de la Misericordia”4

Manuel Criado Hoyo1 en su descripción de la Parroquia de San Bartolomé nos sitúa la Imagen del Cristo de la Misericordia en el altar de San Francisco.“También se venera en este altar, […] el Cristo de la Misericordia.
Viernes Santo Montoro, años veinte. Fuente: Recorte ABC. Fototeca Pasión por Montoro
Llegados a este punto, por los estudios realizados hasta la fecha y muy especialmente por las investigaciones de Palencia Cerezo, la duda que nos albergaba queda despejada, por lo que podemos concluir que la imagen del Cristo Crucificado, bajo la advocación de la Misericordia que se veneraba en el retablo de San Francisco de la Parroquia de San Bartolomé era el que la Cofradía, en su origen de disciplina, de la Soledad de Nuestra Señora o Quinta Angustia, incorporó en el siglo XVII en el cortejo procesional del Viernes Santo; realizándose en los días previos, probablemente el Miércoles Santo, su traslado, conocido como mudar las Insignias, a la Iglesia Auxiliar de San Sebastián, como era también el caso de la imagen del Cristo del Prendimiento desde San Sebastián hasta la iglesia de Santiago o el grupo escultórico del descendimiento desde esta iglesia hasta la de San Sebastián. 
Stmo. Cristo de la Misericordia bajo el Arco de la
Cárce. Fuente: Archivo José Meroño Pérez.
Fototeca Pasión por Montoro
La antigua talla del Cristo de la Misericordia, como por todos es conocido, tras la contienda civil, fue inmediatamente sustituida por la actual imagen que se venera en el altar mayor del templo de San Bartolomé, llegada a Montoro en 1939 de autor y donante desconocido.
Lo que, por ahora, no hemos podido conocer es la autoría de la antigua imagen, si bien, pudiera pertenecer a algún autor cordobés perteneciente a lo que algunos críticos de arte, con discrepancia de otros, han denominado escuela cordobesa surgida en la época del barroco.
Un hecho constatado es la destrucción del Cristo de la Misericordia y del retablo donde se ubicaba. En efecto, la imagen fue destruida en la propia iglesia, siendo muy probable que fuera posteriormente arrojada por la ventana de la Sacristía a los pies del peso del Pósito1 coronado por la pétrea imagen del Arcángel San Miguel, donde también fueron quemadas más imágenes, como la antigua imagen de Padre Jesús Nazareno de Alonso Garrido.
Por tanto, podemos concluir afirmando que la primitiva talla del Cristo de la Misericordia, venerada en la Parroquia de San Bartolomé, es la que se procesionó hasta 19352, flanqueada por las Imágenes de la Virgen y de María Magdalena.
Notas:
1Académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.
2Palencia Cerezo, J.Mª. I Jornadas de la Real Academia de Córdoba sobre la Mancomunidad de Municipios cordobeses del Alto Guadalquivir (Pedro Abad). B.A.C. Enero-Junio 2000. Año LXXVIII. Nº 138. Pp. 105 a 113.
3Reconstruida, tras los saqueos de 1936, por la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones creada en enero de 1938.
4Beltrán Valenzuela, J.; Epora Ilustrada o Historia de las Grandezas y Antigüedades de Montoro, villa principal de la Diócesis de Córdoba, Marchena, 1750 p. 292.
5Corografía Histórico-Estadística de la provincia y obispado de Córdoba. Córdoba 1848.
6Reseña Histórico- Descriptiva de la ciudad de Montoro. Montoro. 1869.
7Inventario Catálogo Histórico Artístico de Córdoba. 1902.
8Martínez y Reguera, Leopoldo. Reseña Histórico Descriptiva de Montoro. 1916. p. 52.
9Criado Hoyo Manuel. Apuntes para la Historia de la ciudad de Montoro. P. 305.
10 Elemento arquitectónico construido a los pies de la Torre donde se pesaba el trigo. La Plaza del Mercado se encontraba en la actual Plaza de España, también fue denominada en la época de Isabel II como Plaza de la Constitución como lo atestigua la inscripción de la placa de la fachada principal del Ayuntamiento.
11 En el año 1936 no tuvo lugar la procesión del Santo Entierro.

4 comentarios :

  1. Maria Ruiz Salinas9 de enero de 2013, 21:33

    Cosas como esta son las que hacen que visite a diario vuestro Blog, lo mismo ponéis un artículo sobre el patrimonio rural que de la historia que de Semana Santa, muchas gracias. La verdad es que estoy aprendiendo bastante y las fotografías son verdaderas joyas para guardar.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Francisco Madueño Lara9 de enero de 2013, 22:23

    Muy bueno el artículo, no sabía como era el antiguo Cristo de la Misericordia, de la Virgen de las Angustias, de la Virgen de la Soledad y el Santo Entierro si había visto fotos pero me faltaba conocer un poco más este Cristo. Las fotos de la guerra son geniales, se las voy a enseñar a mi padre le van a encantar.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ver y leer lo antiguo por que son nuestras raíces y eso nunca se pueden olvidar seguir poniendo fotos y escribiendo tan bien����������

    ResponderEliminar
  4. Espero que sigáis escribiendo y poniendo fotos antiguas porque me encanta yy don nuestras raíces

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro