LO MEJOR DE LA SEMANA

jueves, 27 de octubre de 2011

Entrevista a Martin González Laguna


Tras varias semanas de espera la entrevista a Martin Gonzalez ve la luz. Sin duda a través de estas breve vamos a encontrar una visión muy distinta de este cofrade montoreño. Donde veremos que Martin siente pasión por su pueblo, y sin duda es mucho más que el presidente de la Borriquita. Podría extenderme mucho más en esta serie de elogios pero no lo veo necesario, por este motivo solo os pido que disfrutéis esta entrevista y que expreséis vuestra opinión mediante comentarios.
-¿Como recuerdas tus inicios en la Semana Santa de Montoro?
Junto a mi padre, como nazareno en la “Procesión del Silencio” del Miércoles Santo Montoreño. Comencé en esta Cofradía cuando tenía  6 ó 7 años, recuerdo como en mis primeras Estaciones de Penitencia no llevaba capirote por la edad y deseo de mi padre, el cual me decía que aún era muy chico y la excusa que se repetía cada Semana Santa era,”… el año que viene será…”. En 1990, con tan solo 10 años entre a forma parte del grupo de cornetas de la Banda Juvenil de Montoro, participando seis años en esta asociación.
-¿Cual es el mejor recuerdo que tienes de la Pasión Montoreña durante tu infancia? ¿Y el peor?
Uno muy entrañable era ver cruzar  por el puente de las Donadas al Señor de la Borriquita desde la terraza de la casa de mis abuelos paternos en el Camino Nuevo, contaba con 4 ó 5 años y parece que fue ayer mismo. Otro, entre tantos, era interpretar la marcha Audacia junto a la Banda de Música en la carrerilla del Camino Nuevo, es algo que aun me sigue emocionando cada vez que lo recuerdo.
Sobre el peor, no recuerdo ninguno en especial.
-¿Te han inculcado tus padres desde pequeño esta pasión por la Semana Santa o este entusiasmo a nacido de ti mismo?
Creo que son dos cosas que deben de conjugarse para tener este sentimiento aun siendo muy diferente en cada uno de nosotros. Desde pequeño he sentido la semana Santa como una puesta en escena de la Pasión de Cristo, una recreación donde el arte juega un papel muy importante, y los sentidos, vivos transmisores de una estética muy peculiar creada por olores, música, color y belleza, un sinfín de elementos que te hace sentir las creencias de una manera muy peculiar
-Actualmente estás muy vinculado a la Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de Amor y Paz, ¿Desde pequeño ya sentías un cariño especial hacia esta cofradía?
Mi encuentro con la Hermandad lo tuve gracias a Manuel Cerezo Cachinero, marido de mi hermana María, quien por aquel entonces junto a un grupo de amigos formaban la nueva cuadrilla del paso del Señor. Animado por su entusiasmo y cariño a la Cofradía no tardé mucho en ser uno mas de ellos, y fue en 1996 mi primer año como portador de Jesús Triunfante. También el hecho de permanecer mi hermana María a su Junta de Gobierno durante ocho años me ha permitido tener siempre un contacto más directo en el día a día de la Hermandad.
Hablemos ahora un poco de tu faceta como artista, ya que Pasión por Montoro esta vinculado directamente con el arte. Nos hemos informado un poco acerca de su curriculum académico y hemos encontrado grandes logros de este montoreño. Licenciatura en Bellas Artes (especialidad escultura) en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, recibiendo diversos premios. Algunos de sus premios recibidos son: Premio Universitario Fin de Carrera. Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Presidido y entregado por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias en el 2005.Premio Extraordinario Fin de Carrera al Mejor Expediente Académico de su Promoción. Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, año 2005.Premio Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla al Mejor Expediente Académico. Facultad de Bellas Artes de 2005.Medalla de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla al Mejor Expediente Académico de su Promoción.
-Resumidos algunos de tus grandes logros, ¿Qué recuerdos te trae los años en la Universidad?
A nivel académico y personal los años más importantes y decisivos en mí formación, en los cuales invertí mucho tiempo y esfuerzo. Tengo muy buenos recuerdos de mis compañeros y profesores, con los cuales mantengo contacto y de vez en cuando coincidimos en actos artísticos y académicos, incluso algunos de ellos son compañeros de trabajo en la actualidad.
-¿Cuál a sido la condecoración que mas te ha alegrado personalmente?
El Premio de la Real Maestranza, donde asistieron al acto personalidades muy relevantes procedentes del mundo académico, científico, social, político y aristocrático. Esta condecoración con la Medalla de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, otorgada por el Conde de Luna y entregada por los Príncipes de Asturias  ha sido sin duda, entre otros premios concedidos, el mas importante-sin desmerecer al resto-  por poderlo disfrutar junto a mi familia, pues parte de este logro se lo debo a ellos.
A nivel personal, el que mi pueblo me otorgara ser “Montoreño del Año” en 2006, un honor que me hace sentirme muy orgulloso de mi tierra.
- Martin tu te licenciaste en Bellas Artes en escultura, pero también has trabajado la pintura con gran maestría ¿Sigues prefiriendo ahora la escultura?
Ahora y siempre. Antes de pintar modelaba desde niño con el barro en los charcos del lagar Esconchapanes de mis abuelos. Un principio, un presente y un fin en mi carrera artística. El hecho de realizar mas pintura atiende a factores de otra índole, pero la escultura es mi pasión
- Martín un verdadero artista domina todas las disciplinas del arte. Tú por ejemplo sin haber estudiado imaginería, nos has dejado a Montoro una talla bastante buena. ¿Tú personalmente te consideras un artista?
Yo no soy quien para contestar esta pregunta, lo que si te puedo decir es que así se nos conoce a las personas que nos dedicamos a esta profesión en general, pero eso no conlleva el que lo seamos.
-Actualmente te encuentras realizando algún estudio o ya has acabado tu formación?
Seria una irresponsabilidad por mi parte pensar que ya he terminado mi formación. Cualquier persona debe de estar constantemente formándose y preparándose para afrontar las nuevas posibilidades que ofrece la sociedad. En mi caso, acabo de terminar el Periodo de Investigación del Doctorado por la Universidad de Sevilla, realizando la Tesina sobre la figura y obra del insigne pintor universal Antonio Rodríguez Luna, cuyo objetivo principal es poner en valor la figura de este gran artista-con mayúsculas- montoreño. También mi plaza como Profesor Titular de la Escuela de Arte no me exime de continuar formándome dentro de las enseñanzas artísticas en sus diferentes expresiones plásticas.
-Hablemos algo de tu obra artística, Si tuvieras que elegir una pintura de todas las que has realizado, ¿cual elegirías? ¿Cual ha sido la pintura que bajo tu punto de vista ha quedado peor?
Si tuviera que elegir alguna, creo que entre todas ellas, ninguna. Para mi no existe pintura que me halla llenado emocionalmente en su plenitud, pienso que será por lo inconformista que soy. Sobre la segunda pregunta, creo que ya queda contestada.
-Sabemos que tu gran pasión es la escultura, ¿Para ti cual es la escultura a la que le tienes un mayor aprecio?
Podíamos hablar de un cariño especial, y en este caso no te sabría decir. Entre ellas, y sin tener en cuenta su aspecto devocional-en el caso de la imaginería- están las piezas del Puente de las Donadas, María Santísima del Amor y la Paz, y otra escultura pública que tengo en Benalmadena.
-Ahora nos centraremos en tu labor para la Cofradía de la Borriquita, llegaste a ostentar el cargo de Presidente hace ya cuatro años, ¿Como se encontraba la Cofradía cuando tú fuiste elegido Presidente?
La Cofradía en sus últimas tres décadas ha ido mejorando progresivamente gracias a la labor que han realizado las diferentes Juntas y Hermanos, un hecho que ha posibilitado hacerse cargo de ella sin tener problemas. Hay cuestiones que con el tiempo se van depurando o modificando en función de las necesidades del momento, pero tengo que confesar que para mi los comienzos fueron muy fáciles, algo que te facilita iniciar tu proyecto sin grandes dificultades.
-¿Martin como es posible compaginar tu trabajo con la gran tarea de presidir una Cofradía?
Esta respuesta es muy fácil de contestar. Simplemente prescindiendo de cosas y priorizando el tiempo en función de las responsabilidades asumidas. De esta manera, en ocasiones, el dia parece tener más de 24 horas.
-¿Actualmente Martin que piensas que le falta todavía por hacer a la Cofradía de la Borriquita?
Esto es algo tan personal que me lo reservo, aunque tengo que decir que el grado de satisfacción es bueno, pero nunca es suficiente. Hay que seguir trabajando.
-A lo largo de estos cuatro años. ¿Cuál ha sido para ti el mejor momento como Presidente de la Borriquita? También habrán existido momentos menos felices ¿Cuál ha sido para ti el peor momento como Presidente?
Gracias a Dios han sido muchos, tanto en la Hermandad como en el Coro, pero me quedo con la Bendición de María Santísima del Amor y la Paz. 
Sobre los peores, tengo la facilidad de olvidarlos.
Otro de los grandes logros sin duda ha sido la realización de María Santísima de Amor y Paz, a continuación vamos a comentar algo de esta obra.
-¿Martin cuando surge la idea de crear esta nueva talla?
Hace mucho tiempo, es un proyecto que parte de la anterior Junta de Gobierno.
-¿Cómo te sentiste cuando te das cuenta de que eres el encargado de hacer una Madre para que acompañe a Nuestro Señor de la Borriquita?
No fue un encargo, sino un ofrecimiento a realizarla desinteresadamente.
-Me gustaría que nos explicases un poco el proceso de realización de la imagen
El procedimiento escultórico que se emplea en la actualidad entorno a la imaginaría no es la talla directa (ecepto en casos muy puntuales, de los que no tengo conocimiento), sino un modelo en barro y sobre este una reproducción en madera con un pantógrafo, posteriormente con las gubias, limas, raspines y lijas se van ajustando los volúmenes hasta dejar la pieza totalmente definida. El siguiente paso-a groso modo- es  el estucado y policromía.
El sentimiento creo que difiere mucho de su proceso de creación, donde la pieza se percibe desde un punto de vista totalmente profesional.
-Martin algo que se ha comentado mucho es si María Santísima de Amor y Paz esta inspirada en alguna persona. Me gustaría que aclarases esto.
Rotundamente NO, es un retrato imaginario, un estudio anatómico basado en la figura femenina con unos determinados rasgos correspondientes a un concepto fisonómico elegido.
-¿Que siente el autor de María Santísima de Amor y Paz cuando ve que por primera vez cruza la pequeña entrada de San Bartolomé y se da a conocer a todo su pueblo?
Una satisfacción muy grande, una emoción irrepetible y una responsabilidad difícil de asumir, pues es la primera Imagen Titular que realiza un montoreño para su Semana Santa. Aprovecho esta ocasión para agradecerle a mi Junta de Gobierno y Hermanos la confianza depositada en mi persona para su creación.
-La pregunta obligada y que todo el mundo se hace, ¿Para cuando la veremos cruzar el Puente de las Donadas?
Sinceramente, no lo se.
-¿Ha pensado la Cofradía hacer algún Rosario de la Aurora con la imagen de María Santísima de Amor y Paz?
Si
A continuación te planteo una serie de preguntas cortas, sobre distintos aspectos de la Semana Santa.
-¿Cómo definirías en pocas palabras la Semana Santa Montoreña?
Una más, pero pocas iguales.
-¿Qué aspecto característico de nuestra Semana Mayor te gusta más?
Creo que cada día y en cada Estación de Penitencia existe aspecto que hacen grande nuestra Semana Mayor, pero algo muy característico es el Imperio Romano y la Madrugá.
-¿Algo que le falte a la Pasión Montoreña?
Hermandad y confraternidad entre las Cofradías, no me gusta el camino que esta tomando esto, y el que este libre de pecado que tire la primera piedra.
-¿Cuál es tu rincón preferido para disfrutar de nuestra Semana Santa?
Debajo del varal del paso de la Borriquita.
-Bajo tu criterio, ¿Qué trono de Nuestra Semana Santa admiras más?
Ninguno en especial, pero reconozco que los tronos del Viernes Santo-conocido este día en Córdoba como la tarde de Valverde- están bien. En especial, por lo diferente y original, el de Ntra. Sra. de la Soledad.
-En pocas palabras, ¿Qué es para ti el Domingo de Ramos?
El Triunfo del Amor y la Paz de Jesús en mi vida.
-A lo largo de la historia han sido muchos los grandes personajes de nuestro pueblo. ¿Para ti cual a sido el más importante y porque?
Por afinidad profesional es, sin duda, Antonio Rodríguez Luna.
-¿Por qué imaginero sientes una gran admiración?
 La imaginería no es el campo de la escultura que más me gusta, aunque te puedo citar algunos imagineros como Juan de Mesa y Salzillo.
-¿Como ves la imaginería actual?
Al igual que a ocurrido a lo largo de la historia, la calidad y variedad es muy amplia. Actualmente creo que se esta haciendo buenas obras con un lenguaje muy innovador, pero también hay cosas muy malas y que son difíciles de crear devoción ante los fieles, un hecho que se esta dando mas de lo normal, pues parte de esta responsabilidad parte de las nuevas Agrupaciones Parroquiales y Cofradías que sin medios ni criterios y a costa de lo que sea, adquieren o encargan obras a personas que no están cualificadas.
Hecho en falta la formación académica en muchos imagineros. Aunque sus obras funcionen en el trono o en el altar, se da en ocasiones la carencia de proporciones y relación entre las partes y el todo, o el todo con cada una de las partes que componen la figura, un hecho muy notable en las imágenes de vestir. También se da el caso en muchos imagineros el centrar su atención en los detalles, sin visualizar el rostro en su conjunto dándose desproporciones, asimetrías poco naturales o poca relación del volumen exterior con la anatomía ósea. Para mi los mejores imagineros son escultores, un criterio compartido con muchos artistas.
-Sabiendo que tienes grandes conocimientos de pintura, ¿cual es tu lienzo preferido?
Dependiendo del contexto histórico-artístico, social y político. Pero me quedo con la obra de Velazquez, Goya y Picasso, los tres grandes genios españoles.
-Y en escultura, ¿porque obra sientes una gran admiración?
Me gusta mucho la obra de Ron Mueck, Juan Muñoz, Richard Serra y Joseph Beuys, pero la obra  del gran Miguel Ángel supera cualquier emoción.
-¿Algún logro que aun te quede por conseguir?
Todos, estoy empezando.
-Pues ya para concluir te preguntamos por el blog Pasión por Montoro. Danos tu opinión sincera. ¿Que es lo que a ti te ha gustado mas de este blog hasta ahora, y que mejorarías de el?
La idea de crear un medio de difusión para y por nuestro pueblo es lo más importante, todo lo restante es mejorable.
Quiero agradecer a “Pasión por Montoro”, el contar conmigo para poder aportar mi granito de arena a esta iniciativa tan interesante y a la que tenemos que apoyar, porque la CULTURA es lo que mueve al mundo.

19 comentarios :

  1. enhorabuena martin por este pedazo de entrevista y enhorabuena pasion por montoro por la gran laor que realizais para engrandecer nuestro pueblo mediante estas entrevistas y los articulos que realizais seguid asi y yegareis a ser grandes

    ResponderEliminar
  2. MAgnifico articulo, me ha encantado casi podia imaginarme a ese niño haciendo esculturas de barro como contaba en el lagar de sus abuelos.
    este articulo creo que se podria describir como: cercano, agradable, interesante, ilustrativo y sobre todo IMPRESIONANTE.
    Con las preguntas realizadas por el creador de este grandisimo blog, ha conseguido mantener enganchado desde principio a fin a este articulo, a una persona como yo me defino como "vecino politico de Montoro".
    A Martin Gonzalez me gustaria tambien darle la enhorabuena, porque en todas las preguntas ha estado muy conservador y correcto y tambien felicitarle por los exitos conseguidos a lo largo de su vida.
    Para terminar
    !!ENHORABUENA Y OS ANIMO A SEGUIR ASI!!

    ResponderEliminar
  3. Desde aquí quiero felicitar públicamente a Martin Gonzalez Laguna por la gran entrevista que nos ha dejado. Gracias por tu colaboración y de nuevo enhorabuena por esas bellas palabras, cargadas de sentimiento.

    ResponderEliminar
  4. Mi opinión acerca de la entrevista a Martín Gonzalez Laguna es positiva, aunque he de destacar que en alguna de las cuestiones realizadas por el creador del blog " pasión por Montoro " hacia el montoreño Martin, este no ha mostrado toda la sinceridad, tratando en todo momento " quedar bien " por lo demás la entrevista es satisfactoria.
    Por último me gustaria felicitar al creador/es de este magnifico blog, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Como respuesta al último anónimo. Es relativamente fácil vertir este tipo de comentarios cuando se realizan desde el anonimato.
    A que cuestiones te refieres en tu mensaje anterior?
    Por otro lado, gracias por tu comentario sobre el Blog

    ResponderEliminar
  6. POR EJEMPLO, LA VIRGEN?

    ResponderEliminar
  7. Como que la Virgen, di las cosas claras por favor. Las mentiras y falsedades no tienen hueco en el Blog Pasión por Montoro.
    Si conoces con claridad el tema te pido que expongas tus argumentos.
    Gracias por tu comentario, siempre estamos dispuestos al diálogo

    ResponderEliminar
  8. -¿Martin cuando surge la idea de crear esta nueva talla?
    Hace mucho tiempo, es un proyecto que parte de la anterior Junta de Gobierno.
    -pues no surge de la anterior junta si no de la familia padilla ruiz y tu martin lo sabes de primerisima mano y te lo pidieron como un favor personal. y bueno prefiero no seguir martin por favor te pido que digas ya la pura verdad o si no que alguien cercano a la familia padilla ruiz o la familia padilla ruiz no lo confirme sin mas un saludo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. pues yo tengo entendido que la Virgen era un proyecto de la junta anterior y que la familia padilla ruiz le dijo a martin que ellos la donarían. pero para salir de dudas y enterarnos todos bien, lo suyo es que lo aclare el autor.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, que tio mas tonto y prepotente.

    ResponderEliminar
  12. Como moderador del Blog Pasión por Montoro no puedo consentir que se insulte a nuestro personaje entrevistado, Martin Gonzalez Laguna. Este tipo de actitudes no tienen cabida en nuestro Blog. Nuestro entrevistado ha sido informado de estos comentarios anónimos y esta dispuesto a emprender acciones legales para defender su honorabilidad ante esta serie de calumnias.
    Por tanto Martin Gonzalesz Laguna pide a la persona que se esconde tras estos anónimos que pida perdón publicamente antes del Sábado 24 de Diciembre.
    Si no se produce una disculpa pública antes del próximo sábado Martin Gonzalez Laguna realizará las distintas medidas legales para obtener la autoría de los comentarios publicados. Para saber quien se esconde detrás de esta serie de anónimos. El denunciante podrá hacer pública la identidad real del autor de los anónimos.

    ResponderEliminar
  13. y sin son varios? yo creo que aqui solo el comentario que hay insultandolo yamandolo
    ------(Anónimo dijo...

    Madre mía, que tio mas tonto y prepotente.
    20 de diciembre de 2011 23:48)-----
    es el unico que debe de pedir perdon los demas comentarios son c.riticas
    y preguntas hacia la persona de D. Martin gonzalez laguna por que el ser entrevistado en una pagina publica se deben acep
    tar toda clase de criticas por que por lo que yo he leido no son insultos excepto el comen
    tario reseñado anteriormente. sin mas un saludo y que el blog pasion por montoro siga adelante que es un sitio de referencia para cualquier montoreño

    ResponderEliminar
  14. perdon me he expresado mal yo queria decir y sin son varios? yo creo que aqui solo hay un comentario que lo insultandoloyamandolo

    ResponderEliminar
  15. Quiero realizar un apunte,Martin Gonzalez Laguna solo tomará medidas contra el comentario que lo insulta directamente. Pero la inspección de las IP se realizará a todos los comentarios publicados en esta entrevista. Conociéndose por tanto la autoría de cada uno de los comentarios.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. y cual es el insulto??

    ResponderEliminar
  18. pero solo lo podras publicar si el juez lo aprueba si no podras ser denunciado. Por cada persona a la que se miente en cualquier comentario

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro