LO MEJOR DE LA SEMANA

lunes, 7 de noviembre de 2011

Entrevista a Juan Ventura


En una primera parte analizaremos tus primeros años en este mundo del arte, viendo tus diversas opiniones y sobre todo tus propias vivencias.
-¿Desde pequeño sentías ya esa inquietud por el arte?
Si, desde que era un chiquillo.
-¿El artista nace o se hace?
El artista nace, lo que hace es desarrollarse y perfeccionar sus aptitudes a través de los años.
-A la edad de 17 años te trasladas a Sevilla para intentar matricularte en la Escuela Superior de Bellas Artes. ¿Te mostraron tus padres su apoyo en tus inicios?
Si, siempre creyeron en mi talento.
-¿Como recuerdas los años en la Escuela Superior de Bellas Artes?
Con mucha ilusión, ya que alternaba los estudios en la escuela con el taller de D. Francisco Buiza.
- Si echamos la vista atrás vemos otra España distinta o parecida a la actual, en cuanto a las herramientas y materiales de tus inicios, ¿han cambiado mucho respecto a los de ahora?
No, realmente no han cambiado, seguimos usando los mismos materiales y herramientas.
-Es curioso que tu intención no era dedicarte a la imaginería si no a la escultura profana ¿A que se debió este cambio?
Realmente me gustaban tanto lo profano como lo religioso, de hecho de pequeño lo primero que realicé fue  a Ntra. Sra. de Setefilla (la patrona de mi pueblo) y una cabeza de Cristo.

-Tras salir de la Escuela de Bella Artes consigues entrar en el taller de un gran imaginero como lo es Francisco Buiza. Quiero que nos comentes un poco como lo logras.
Estaba en la escuela de Bellas Artes cuando a través de un conocido en común  (D. Juan Martínez Liñan) nos presentaron,  él pudo ver algunos de mis trabajos y se dio cuenta de mis aptitudes, así es que me propuso ser alumno suyo, algo que yo no podía  rechazar.
-¿Cómo fueron tus inicios con Buiza?
Era un gran Maestro, con un carácter difícil, de genio fuerte como su talento, pero con el tiempo llegamos a un buen entendimiento y a apreciarnos mutuamente.
-Si tuvieras que quedarte con un momento de tu estancia en su taller ¿con cual te quedarías?
Hay muchos, pero en particular me quedaría con el día en que mi padre visitó el taller de mi Maestro, fue un momento muy entrañable.
-¿ En que a influido Francisco Buiza en tu producción como imaginero?
Pues como todo gran maestro dejó grabado en mí ciertos rasgos de su estilo, pero ensañándome a crear el mío propio.
-Tuviste el honor de aportar algo de tu imaginería durante tu estancia en el taller de Buiza?
En la forma de policromar.
-¿Podemos seleccionar a tu maestro Buiza como uno de los grandes de la imaginería andaluza del siglo pasado? ¿Por qué?
Si, por supuesto, por ser un gran conocedor del modelado y su dominio de la talla, y por el carácter y la fuerza que imprimía en sus obras.
-¿Fue fácil establecer su propio taller, tras haber estado junto a Francisco Buiza?
Como todos los comienzos fue difícil, pero como habrás comprobado todos los esfuerzos dan sus frutos.
-Tengo constancia de que tuviste el honor de poder acabar El Cristo Atado a la Columna de Linares, obra inacabada de uno de los grandes gaditanos, Luis Ortega Bru. Quiero que me expliques un poco como lo conseguiste
Manolo Ríos orfebre y gran amigo mío, por aquel entonces le trabajaba a la  Hermandad y fue quien nos puso en contacto, fue entonces cuando me ofrecieron  terminar el trabajo, y como bien dices fue todo un honor.

A continuación me gustaría que habláramos un poco de tus obras para el pueblo de Montoro.
-A Montoro le has dejado las tallas de un Pilato, un escriba, un romano y como no, la efigie de Nuestra Señora de Consolación y Esperanza. ¿Como recuerdas las visitas a tu taller para la realización de estas esculturas?
Fue una buena época y el trabajo un gran reto del que quedé satisfecho, sobre las visitas siempre gusta ver las diferentes expresiones de los componentes de la Hermandad ante el avance y los cambios que ellos mismos podían observar durante la realización de las obras, guardo de esos momentos un grato recuerdo.
-Viendo el rostro de Nuestra Señora de Consolación y Esperanza que sientes, cuales son tus impresiones ante esta talla? 
Cuando la veo me trae grandes recuerdos, todos ellos muy bonitos,  (no sé si sabrás pero la Cruz de Guía la hice yo) la buena amistad con Paco Beja, Bartolo y todos los de la Hermandad.
-Al ver el misterio de la Humildad cual es tu opinión. 
Ver procesionar obras realizadas por mí me produce la satisfacción de un trabajo bien hecho.
-¿Has podido presenciar en Directo alguna vez la Estación de Penitencias de esta joven Hermandad?
Si, la he presenciado.
A continuación hablaremos sobre tus proyectos profesionales y tu labor como imaginero
-Has realizado multitud de trabajos de imaginería tanto para particulares como para Cofradías. Podrías hacernos un resumen de tus obras más importantes
Por mi dilatada carrera me es imposible  hacer un resumen.
-De entre todas estas siempre habrá alguna /as a las cuales tengas un aprecio especial, cual es o cuales son?
Todas mis obras son importantes, por eso no me gusta destacar ninguna,
-En que imaginero te inspiras a la hora de realizar tus obras?
Pienso en todos los grandes maestros que han dejado un gran patrimonio artístico, son la mejor inspiración.
-Actualmente, ¿que trabajo te gustaría realizar y aún no has podido hacerlo?
Una Santa Cena.
-Bajo tu criterio, ¿que misterio de toda la Pasión de Jesucristo es el mas completo y el mas bello?
Cada misterio tiene su propia belleza, para mi en particular la Quinta Angustia.
-Puedes compartir con todos nuestros lectores el laborioso proceso hasta ver una talla culminada
Pues como bien dices es muy laborioso desde que comienzas a darle forma en el barro, el paso que conlleva a tallarlo en la madera hasta que esta queda preparada para la policromía…….sería demasiado extenso explicarlo.
-Además de escultor, también has restaurado bastantes tallas, podrías compartir con nosotros los pasos que se llevan hasta ver una escultura totalmente restaurada
Depende del estado de la obra, cada una requiere su propio proceso, y algo quiero dejar muy claro cuando restauro una  obra siempre mantengo el sello del autor, su estilo, su policromía….nuca la retoco para hacerla mía. Además son de autores fallecidos, ya que existe una ley “no escrita” de que es el propio autor quien debe restaurar sus obras.
-¿En alguna de estas restauraciones te has llevado alguna sorpresa?
Restaurando Ntro. Padre Jesus de las Penas de Osuna, descubrí en el interior de la cabeza un pergamino original de puño y letra de su autor “Alonso Gallón” del siglo XVIII.  Esta imagen hasta entonces se consideraba de autor desconocido.
-¿Cual es tu opinión acerca de la imagenería actual?
Hoy por hoy quedamos pocos maestros.
-¿Que imagineros ves con futuro a corto o medio plazo en Sevilla o Córdoba?
Eso solo el tiempo lo dirá.
-Tu profesión esta bastante relacionada con el arte, dime varias pinturas de la historia que realmente te agraden.
En la pintura son muchos los autores a lo largo de la historia que son de mi agrado, como por ejemplo Berruguete.
-Artísticamente cual es para ti la talla de Cristo mas perfecta que se ha realizado hasta ahora. ¿Por que?
El Cristo de la Clemencia, sito en la Catedral de Sevilla. Por que su autor es uno de los más grandes de la imaginería del siglo XVII “Juan Martínez Montañés” y no puedo dejar de mencionar al Cristo de la Conversión del Buen Ladrón obra de “Juan de Mesa”.
-Una pregunta similar a la anterior, pero ahora te pregunto por la talla de Virgen. ¿Por qué?
La Macarena y no le busquemos explicación porque no la tiene ¡es única!
-Y devocionalmente, que obras te llegan realmente al corazón y consigues sin duda comunicarte con ellas.
Mi devoción está con la Patrona de mi pueblo, Ntra. Sra. de Setefilla.
-Recientemente hemos realizado un artículo acerca del Cristo Sindónico de la Hermandad Universitaria de Córdoba, obra de Juan Manuel Miñarro ¿Qué te parece esta obra?
No me gusta opinar sobre las obras de mis compañeros.
-¿Que opinión realizas de tu producción como imaginero?
Soy muy perfeccionista y soy de los que piensa que siempre se puede mejorar, estamos en constante aprendizaje.
-¿Ves futuro a largo plazo en tu taller?
De momento sigo aquí pese a la crisis y espero seguir durante muchos años Dios mediante.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro