LO MEJOR DE LA SEMANA

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Festividad de los Fieles Difuntos

Hoy día 2 de Noviembre celebramos la Festividad de los Fieles Difuntos, para ilustrar esta fiesta hemos elegido una bella imagen del Cementerio de nuestro Pueblo. La tradición de rezar por los muertos se remonta a los primeros tiempos del cristianismo, en donde ya se honraba su recuerdo y se ofrecían oraciones y sacrificios por ellos. Cuando una persona muere ya no es capaz de hacer nada para ganar el cielo; sin embargo, los vivos sí podemos ofrecer nuestras obras para que el difunto alcance la salvación.

Con las buenas obras y la oración se puede ayudar a los seres queridos a conseguir el perdón y la purificación de sus pecados para poder participar de la gloria de Dios. A estas oraciones se les llama sufragios. El mejor sufragio es ofrecer la Santa Misa por los difuntos. Debido a las numerosas actividades de la vida diaria, las personas muchas veces no tienen tiempo ni de atender a los que viven con ellos, y es muy fácil que se olviden de lo provechoso que puede ser la oración por los fieles difuntos. Debido a esto, la Iglesia ha querido instituir un día, el 2 de noviembre, que se dedique especialmente a la oración por aquellas almas que han dejado la tierra y aún no llegan al cielo.


La Iglesia recomienda la oración en favor de los difuntos y también las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia para ayudarlos a hacer más corto el periodo de purificación y puedan llegar a ver a Dios. "No dudemos, pues, en socorrer a los que han partido y en ofrecer nuestras plegarias por ellos".Nuestra oración por los muertos puede no solamente ayudarles, sino también hacer eficaz su intercesión a nuestro favor. Los que ya están en el cielo interceden por los que están en la tierra para que tengan la gracia de ser fieles a Dios y alcanzar la vida eterna. 
-El día de los Fieles Difuntos en todo el mundo
Al hablar de nuestro Día de los Difuntos nos estamos refiriendo también al Día de los muertos mexicano, a el de las almas en países como Austria o Inglaterra o al exportado Halloween americano, pero también estamos hablando de festividades como la de Mahalaya en la India o Ching Ming en China. El motivo de que el comienzo de noviembre signifique una fecha especial en rincones tan dispares tiene su causa en una tradición celta que nos resmonta más de 3.000 años. Desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, los Celtas celebraban el fin del periodo de cosechas con la festividad del Samhain, despidiendo y saludando el paso de su ciclo vital. Durante estos días, los celtas creían que la línea que los dividía con el otro mundo se estrechaba, permitiendoel paso de los muertos a su realidad.
Con la conquista del territorio celta por los romanos, la fiesta seextendió por toda Europa, reconociéndola como "la fiesta de la cosecha", hasta que en el siglo VIII el papado lo convirtió en el Día de todos los Santos, que precede por motivos religiosos al Día de los Difuntos.En Irlanda, lugar originario del pueblo celta, se continúan  prendiendo hogueras para guiar en su camino a los muertos, tradición que con los años derivó en la leyenda de 'Jack el Tacaño', un borracho irlandés que engañó al diablo, pero que por sus pecados se quedó vagando sin poder acceder ni al cielo ni al infierno, con la única ayuda de un nabo hueco en el que colocó una vela. Los primeros irlandeses que emigraron a los Estados Unidos en el siglo XVIII exportaron esta tradición, pero tuvieron que cambiar el tradicional nabo por la más abundante calabaza, dando lugar a la archiconocida figura del Halloween americano.
Mientras que la festividad derivó en una fiesta de disfraces en la mayoría de los países anglosajones, en España, Austria, Bélgica o Suecia, la celebración tradicional se sigue relacionando con encender velas o entregar flores -como los crisantemos- en recuerdo de los difuntos, guardando duelo en su recuerdo.De similar calado son las tradiciones celebradas en la India y China, donde además de invocar a los espirítus de los antepasados, se coloca una ramita de sauce en las puertas para atraer la suerte y prevenir los malos augurios.
En toda sudamérica, y especialmente en México, este día es conocido como el Día de los Muertos. Sobre su sustrato cultural precolombino, en el que los muertos tenían un peso imprescindible, los mexicanos han construido una festividad única y diferente.
Todas estas son tansolo algunas de las distintas formas de celebrar una tradición, que pese a la distancia cultural ha conseguido implantarse en todas las culturas, reflejando la importancia que le damos a nuestros difuntos, y el miedo y la atracción que provoca la muerte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro