LO MEJOR DE LA SEMANA

sábado, 19 de noviembre de 2011

Patrimonio Montoreño: Virgen de la Fuensanta


Una vez mas Pasión por Montoro apuesta por el Patrimonio de nuestro pueblo, y esta vez con muchas mas ganas. Ya que este artículo será nuestra publicación número cien en el Blog Pasión por Montoro. Para este artículo hemos seleccionado un patrimonio algo olvidado por el pueblo de Montoro como es la Ermita de la Virgen de la Fuensanta, la Virgen de la Fuensanta y el patrimonio existente en este edificio. Además de este recorrido por la arquitectura del edificio y sus enseres más representativos realizaremos una breve introducción de la Historia de la Cofradía de la Virgen de la Fuensanta y también de la devoción a la fervorosa imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta de Montoro. Comencemos pues con nuestro artículo número cien.
La ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta fue levantada a las afueras del pueblo de Montoro, concretamenta a unos ocho kilómetros al nordeste, en el Valle del Corcomé. Lugar donde, según la tradición, se le apareció la Virgen a un vaquero de Marmolejo en el S. XV. El hecho milagroso fue celebrado a partir de entonces el último día de Abril en la ermita que allí se le construyó. Debemos resaltar que no existen pruebas documentales de este acontecimiento milagroso. Quizás la devoción a la Virgen de la Fuensanta erradique en el segundo cuarto de la centuria del quinientos, a raíz de la bula conseguida por el titular de la mitra cordobesa, Fray Juan de Toledo, con la intentar enraizar la devoción en el ámbito diocesano a las advocaciones marianas de gloria. Esta tesís quizás pueda apoyarse en que la primera noticia documental que existe hoy en día del templo es de 1574 y existe otro documento de 1579, cuando el visitador general del Obispado de Córdoba, cita  como ermita montoreña la de "NUESTRA SEÑORA DE CORCOMEN Y DE LA FUENSANTA. El entusiasmo por la copatrona de Montoro se refleja en la adición de una sacristía en 1677, según consta en una inscripcióm en el suelo, junto al camarín. La inscripción dice lo siguiente "SIENDO HERMANO MAIOR EL LIDO. DON ALONSO MADUEÑO HIÇO ESTA SACRISTÍA EN EL AÑO DE 1677"
Unos de los mejores momentos de la Cofradía se remonta a 1717, año en el cual se construye la hospedería, anexa a los pies del templo. Este dato lo conocemos gracias a una lápida junto a la puerta. Al lado se encuentra la Casa del Santero, levantada en 1807. Estos dos edificios, mas la ermita conforman un conjunto en torno a un gracioso patio cerrado con una verja decimonónica. Todo este conjunto esta presedido por un humilladero, sencilla construcción en piedra molinaza, muy reformada, que se alza en el camino, y que consta de cuatro pilares con capiteles toscanos que soportan un techo plano. En el centro de esta cubierta, una cruz realizada en forja.
Tradicionalmente se ha venido diciendo que en el camarín añadido se rendía culto a la talla de una Virgen anterior al S.XV, que por desgracia no ha llegado a nuestros días. Como vestigio de esta obra contamos con una miniatura que fue realizada para conmemorar el privilegio otorgado a los Reyes Católicos a la villa de Montoro, por su ayuda a la construcción del puente sobre el Guadalquivir.
A lo largo de su historia el templo, estrechamente vinculado a los vaivenes de la Cofradía, conoció periodos de esplendor con otros de crisis. Estos periodos logicamente afectaron al estado de conservación del conjunto. Estos periodos pueden coincidir con las reparaciones de la ermita y la sacristía entre 1782 y 1788. El maestro albañil Jose Molero informaba de esta reparación : " EN FUERZA DEL NOMBRAMIENTO  QUE SE LE HA HECHO Y TIENE ACEPTADO, HA PASADO A VER Y RECONOCER LA YGLESIA Y SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA FUENSANTA, DISTANTE COMO UN LEGUA DE ESTA VILLA A LA PARTE DE LA SIERRA VALLE DE CORCOMÉ,
Y ENCUENTRA QUE LA NAVE DEL LADO DEL PILAR ES RECISO DESTEJARLA EN TECHUMBRE Y PONER LUMBRES Y ENTABLAR DE NUEVO Y REJAR, RECORRIENDO TODAS LAS PAREDES DE DICHA YGLESIA POR LA PARTE INTERIOR Y EXTERIOR SE NECESITA HUNTEARLAS Y ENCALAR DE NUEVO. Este texto anterior es el argumento que expone el albañil Jose Molero entre 1782 y 1788. En el año 1916 la ermita se encontraba en un lamentable estado de conservación porque estaba abandonada.
Realizada esta pequeña introducción de la historia de la Cofradía de la Virgen de la Fuensata y su devoción en el pueblo de Montoro. A continuación nos centraremos en el patrimonio de esta ermita montoreña y el patrimonio que guarda en su interior.
La ermita se haya precedida por un atrio, cerrado por verja de hierro, muy frecuente en estas construcciones, y  a un lado se encuentra la cada del santero, edificada en 1807, asi como la hospederia. En el interior se aprecian tres naves de gran longitud, separadas por arcos de medios punto sobre pilares realizados en ladrillo y los laterales con cañón apuntalado, bajo mi opinión un tanto irregular.
La cabecera queda abierta a las naves laterales mediante arcos de medio punto rebajados. Se cubre con una bóveda esquifada. En la parte superior se halla el camarín cerrado por una cúpula decorada con pinturas de mala factura de ángeles y laudas a la Virgen, y las pechinas lucen los símbolos marianos talladas en madera de estilo barroco.  Las reformas del S.XIX cambiaron la fisonomía del santuario. Alargándose el exterior, con la característica piedra molinaza de nuestro pueblo. En la fachada se observa un hastial a dos vertientes, coronado por una espadaña barroca. La espadaña esta compuesta por un arco de medio punto peraltado entre pilastras toscanas. Cierra el airoso remate un frontón decorado con pirámides y bolas vignolescas.
Hay varias lápidas conmemorativas en el interior. Una de ellas corresponde con el Centenario de la Cofradía (1963), cuando era Hermano Mayor el Marqués de la Fuensanta del Valle. Existe también otra lápida de 1949 que conmemora una restauración del santuario, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Montoro. Finalmente en 1971 se colocó una reja en el muro que rodea la ermita para facilitar su visión y en 1986 se reemplaza el primitivo pavimento en piedra molinaza por otro moderno, que ha degradado considerablemente el conjunto.
A continuación nos centraremos en el Patrimonio más importante de la Ermita de nuestra señora de la Fuensanta. En un primer lugar debemos resalta la escultura de Nuestra Señora de la Fuensanta, talla completa, que imita a la imagen desaparecida. Esta talla preside el templo desde el camarín y posee trono de plata bajo palio. La talla actual es de 1949, realizada en unos taleres madrileños. Esta imagen sustituye a la imagen de Pio Mollar, de 1940. Durante la contienda  civil se perdió la centenaria efigie de Nuestra Señora de la Fuensanta, además de dos esculturas de San José e insignias y enseres de la Cofradía. La imagen actual fue restaurada por Miguel Arjona en los años 90 del pasado siglo.
En el inventario realizado en Noviembre de 1788 cuenta que la Virgen y el Niño estaban entronizados, luciendo las correspondientes coronas y cetros de plata sobredorada. Además también cuenta con una peana dorada. Aunque la Virgen era de talla, desde el S.XVI  se sabe que la talla se vestía, teniendo un total de 8 mantos en el 1788. El templete que luce actualmente en la romería es obra del orfebre Alfonso Luque Morales en 1985, al igual que la corona.
En pintura resalta especialmente un tríptico ubicado en la nave lateral izquierda. El tríptico esta dedicado a Nuestra Señora de la Fuensanta, copatrona de Montoro. La obra fue realizada por el autor local Antonio Peinado Poblete en 1992, siendo donado por el Ayuntamiento de Montoro. A la izquierda se aprecia la aparición de la Virgen al montoreño que había llevado sus vacas al Valle del Corcomé. En el centro, aparece la Cruxifición, pero curiosamente la escena se desarrolla sobre la imagen de Montoro y la Romería de las Veleras. Ya por último en la parte derecha del tríptico se aprecia una representación de la Feria de Montoro. Por desgracia actualmente se encuentra en un pésimo estado de conservación, observandose grandes alteraciones en la pintura a causa de posible humedades en el paramento. Parte del tríptico se aprecia en la parte izquierda de la fotografía.

4 comentarios :

  1. Bueno,.. no es agradable lo que voy a comentar.......... pero la verdad
    se tiene que conocer.............
    La imagen de la virgen de la fuensanta anterior a la guerra civil, pienso y casi aseguero que es ahora propiedad privada. la historia la conoce ya el cordinador de esta pagina.. si alguien quiere conocer los motivos de mi comentario , un poco agrio...... que se ponga en contacto conmigo. Un abrazo .Yo con mucho gusto se la contare en boca de mi abuela.... las piedras tambien hablan. aunque algunas veces las veamos mudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Miguel yo le puedo asegurar que la antigua talla de la Virgen de la Fuensanta fue "Apresada" por grupos antireligiosos sacada al patio exterior de la ermita y quemada.Esta es la pura verdad.Tengo pruebas que lo demuestran.

      Eliminar
    2. Me encantarÏa de verdad saber datos mas concretos............ Mi Abuela se fue al otro mundo pensando que estaría en manos de alguien.. además, tengo nomnbres y apellidos de gente que saben cosas de lo que realmente pudo pasar. Perdonad estas palabras. , pero dudo mucho dudo. Una cosa era la Iglesia y otra
      muy diferente
      sus devociones. Pienso que eso fue un argumento de la derecha para apropiarse de un patrimonio que es de todos. Siento Decir esto pero asi lo pienso.

      Eliminar
  2. Te ruego que te identifiques para comentar en el Blog

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro