LO MEJOR DE LA SEMANA

lunes, 19 de diciembre de 2011

Patrimonio Montoreño: Virgen de la Soledad

Virgen de la Soledad de Montoro en su retablo
Fuente: Fototeca Pasión por Montoro
Tras varios días de descanso Pasión por Montoro vuelve a publicar otro nuevo artículo. Esta vez hemos optado por el Patrimonio de Montoro, y concretamente vamos a analizar la Virgen de la Soledad y el Retablo en el que reposa todo el año. Este retablo se encuentra ubicado en el brazo derecho del crucero, y primitivamente fue usado como el retablo del Sagrario. Se trata de un retablo de estípites sobre mesa de altar, de estilo rococó. Esta obra fue realizada en torno a 1770 en madera tallada y dorada sobre un fondo policromado en verde. Se puede diferenciar banco, cuerpo y ático, en cuanto a las medidas son 5,3 X 3,3 X 0,55 metros.

La parte central del banco o predela se configura como un panel cuadrangular con decoración a base de volutas y rocalla. En el lugar que originalmente se ubico el Sagrario se encuentra ahora un lienzo del Arcángel San Rafael. A los lados se diferencian sendos pedestales que sirven de base a los estípites que, ya en el cuerpo del Retablo, jalonan la hornacina central. Esta hornacina esta abierta a través de un arco de medio punto, cubierta con una cupulilla de cuarto de esfera, en la que se aprecia decoración  y en su interior alberga la talla de la Virgen de la Soledad. 
Retablo Virgen Soledad Montoro.
Fuente: Fototeca Pasión por Montoro
Sobre el arco semicircular de esta hornacina, un resuelto perfil mixtilíneo marca la transición al ático, con un gran desarrollo en altura y decorado con formar abstractas de carácter geométrico. Una profusa decoración a base de rocalla y carnosos motivos vegetales se despliega por todo el retablo, conteniendose fajas verticales u ocupando sin contención estípites, enjutas y ático.
Analizado con detalle el Retablo que alberga la efigia de la Virgen de la Soledad nos centraremos ahora en la talla. La Virgen de la Soledad mide 134X55 centímetros. Se desconoce la autoría de la imagen, pero se sabe que fue realizada a mediados del S.XVIII, ya que fue traida al convento de los carmelitas entre 1745 y 1748. En origen, la imagen era venerada como Nuestra Señora de los Dolores. Se trata de una imagen de bastidor, con la cabeza y manos realizadas en madera tallada y policromada. La principal originalidad de la obra es que siendo una imagen de candelero para vestir, se presente sedente y no de pie, esta representación no es nada usual en su representación iconográfica. Sus manos son articuladas, y en ellas suele sostener la corona de espinas y el clavo, símbolos de la Pasión.
Virgen de la Soledad de Montoro antes de la Guerra Civil en la Parroquia del Carmen
Fuente: Archivo José Meroño. FOTOTECA PASIÓN POR MONTORO
Aunque en otras ocasiones  se disponen sobre el pecho, sosteniendo un rosario. Su rostro, inclinado hacia la derecha, refleja claramente el dolor contenido, con los labios cerrados, la mirada baja y las cejas finas y largas. Esa expresión, que persigue reflejar una profunda y serena tristeza mas que un sentimiento desgarrado. El recogimiento general que trasmite la imagen parecen ponerla en conexión con la estética granadina, aunque no existan noticias acerca de su procedencia. Fue restaurada  en Córdoba por Andrés Valverde a mediados de la década de los noventa. Anteriormente se ha citado un lienzo del Arcángel San Rafael y vamos a analizar esta obra a continuación. Por desgracia no dispongo de fotografía actualmente, pero intentaré conseguirla. Se trata de un óleo sobre lienzo de 81,5 X 59 centímetros.
Arcángel de la Parroquia del Carmen.
Fuente: Fototeca Pasión por Montoro
Anteriormente se ha citado un lienzo del Arcángel San Rafael y vamos a analizar esta obra a continuación. Por desgracia no dispongo de fotografía actualmente, pero intentaré conseguirla. Se trata de un óleo sobre lienzo de 81,5 X 59 centímetros. El arcángel aparece de pie, en posición frontal, ocupando todo el espacio de la tela sobre un fondo neutro y portando sus tradicionales atributos, el pez y el callado, en una representación que recuerda a los lienzos de Antonio del Castillo, que tienen la misma temática. Muchos atribuyen este lienzo a Antonio del Castillo, otros autores lo relacionan con el sevillano Andres Ruiz de Sarabia. Lo que si esta claro es que puede fecharse a finales del S. XVII. Yo personalmente me decantaría por Antonio del Castillo, observando muchos de los rasgos característicos de este pintor los observamos repetidos en el lienzo de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

6 comentarios :

  1. aqui adquirimos conocimientos que desconocemos...a pesar de acercarnos hasta el lugar y postrarnos a sus pies somos ignorantes la mayoria en este sentido...gracias por estas explicaciones, por este artículo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres sincera Paqui, tu comentario te honra y te hace mejor montoreña. Personas como tú, con comentarios con tanta verdad, son dignas de tener encuenta.

      Benito Zorro Sánchez

      Eliminar
  2. Ya he leido un poco la historia de esta imagen...desconozco si sufrió destrozos esta imagen en la Guerra Civil o que realizó Valverde (que por cierto no es restaurador titulado, sino tallista.) Deberían realizar un estudio serio y ver si existe la policromia original subyacente; es una pena ese repinte y en una imagen tan antigua....lo siento, pero estas cosas no se pueden callar, claman al cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, la imagen de la Soledad si sufrió destrozos durante la Guerra Civil. Que afectaron a gran parte de la efigie.

      Eliminar
    2. Entiendo...es una pena, parece que fue una gran talla.

      Eliminar
  3. Que buena nota, ahora puedes tener impresión digital a gran formato, impresión digital Bogotá, impresión litográfica, impresión de libros, impresión de cd, impresión de folletos, fotografía, videos comerciales, impresión en screen y otras funcionalidades en http://www.bogotapublicidad.com

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro