LO MEJOR DE LA SEMANA

martes, 15 de mayo de 2012

El Nazareno de Santiago: una imagen olvidada pero que también forma parte del patrimonio montoreño

En nuestra cuenta de Facebook surgió recientemente un debate en torno a la efigie del Nazareno de Santiago y para tratar el tema con serios argumentos en conveniente que conozcamos el artículo que José León Solís y Antonio Madueño Madueño titulado "El Nazareno de Santiago". Dicho texto apareció en la Revista Cruz de Guía del 2003. A día de hoy podemos decir que la escultura del Nazareno de Santiago lleva ya algunos años en el taller de Miguel Arjona, dicha restauración fue encargada en su día por la Cofradía de la Vera Cruz. Si no recuerdo mal para tal fin la Cofradía organizó rifas para así conseguir fondos para la restauración de la imagen. A día de hoy lo que podemos afirmar es que ya ha dado tiempo más que suficiente para restaurar esta imagen, pero por algún motivo aún sigue en el taller de Arjona. Animo a que alguien cercano a la Cofradía nos indique el porque. 

En la revista Cruz de Guía del año 2000 se publicó, bajo el título "Historia de la Confraternidad de Ntro. Padre Jesús del Calvario ", el hecho noticioso de la recuperación de la antigua imagen de Ntro. Padre Jesús del Calvario.

            Vamos a extractar el fundamento de la noticia.

          " Durante los trágicos sucesos de 1936 la ermita de San Roque y las imágenes que en la misma se encuentran son destruidas, igual ocurre con el resto de imágenes de la Semana Santa de Montoro, sólo se salvan la de Ntra. Sra. de la Soledad y la del Cristo de la Salud que bajo la advocación de las Penas se incorpora a los desfiles procesionales el Miércoles Santo de 1.962.

          Sin embargo, después de desaparecer la Cofradía en el 1.926 y antes de 1936, parece ser que la imagen de Jesús del Calvario, sin conocer los motivos, se traslada a la iglesia de Santiago, y es allí donde se encontraba durante el año 1.936, esta situación hizo que se salvase de la destrucción, en efecto, la imagen fue tapiada en la iglesia de Santiago, en la ventana que existe sobre la calle Puente, situada en la parte izquierda del Altar situándonos frente al mismo. (En la actualidad sigue tapiada).

          La ocultación de la imagen para protegerla de ser destruida fue realizada por el maestro albañil D. Rafael Cañetero conocido por el apodo de << maestro parroquiales>>, ya que en aquellos años era quien efectuaba todas las obras en las iglesias del pueblo.

            Esta operación de ocultar la imagen fue presenciada por D. Alfonso Espino que noticia este suceso para poder conocer como se desarrollaron los hechos; en la actualidad la imagen de Jesús del Calvario se encuentra en la iglesia de Santiago, de sus características resumimos lo que indica D. Miguel Arjona Navarro en el proyecto presentado para su restauración.

            << La imagen de Jesús del Calvario es de tamaño menor que el natural ( aprox. 1,50 metros), data de finales del siglo XIX y está tallada en madera, posiblemente pino, con brazos articulados, policromía al óleo, ojos de cristal, pestañas y peluca natural. Representa a Jesús de pie y vestido de túnica aunque el cuerpo está totalmente anatomizado>>."
Documento relacionado con la imagen de Jesús del Calvario. 1921. Archivo Municipal de Montoro

            Pretende este trabajo hacer un estudio de las aseveraciones en las que se basa la noticia para demostrar que la Imagen, que vamos a denominar el Nazareno de Santiago, no es la antigua Imagen de Ntro. Padre Jesús del Calvario.

            La noticia se fundamenta en los siguientes hechos:

            Después de desaparecer la Cofradía en el año 1926, y antes de 1936, parece ser que la imagen de Jesús del Calvario, sin conocer los motivos, se traslada a la iglesia de Santiago, y es allí donde se encontraba durante el año 1936.

            Ningún documento ni estudio que sobre la Semana Santa de Montoro se ha realizado hasta la fecha acreditan que la Cofradía de la Confraternidad de Jesús del Calvario desapareciera en el año 1926, como vamos a exponer a continuación.
             
           
            Disponemos de varios testimonios que ilustran de manera elocuente acerca del auge de la conmemoración de la pasión. Uno de los más interesantes es la visión que nos ofrece el ilustre profesor Rafael Laínez Alcalá, testigo presencial de la Semana Santa de 1926.

           
            En 1932 Manuel Criado Hoyo publicó su obra Apuntes para la Historia de la Ciudad de Montoro, año en el que nos hace una descripción de la Ermita de San Roque, situando la Imagen de Ntro. Padre Jesús del Calvario en su Alta mayor y su salida procesional el Domingo de Ramos.
           
           
            " ... en el único altar que tiene, se venera la efigie de Nuestro Padre Jesús con la cruz a cuestas... Las efigies de Ntro. Padre Jesús y la de la Virgen, salen en la procesión que se celebra en la tarde del Domingo de Ramos". 3 )

            Con este material documental se nos acredita que entre 1926 - 1932  la Imagen de Ntro. Padre Jesús del Calvario se encontraba en la Ermita de San Roque y que se procesionaba en dicho periodo; luego la aseveración " Después de desaparecer la Cofradía en el año 1926" no está contrastada.

            Con los datos expuestos, la Imagen solo pudo ser trasladada a la iglesia de Santiago en el periodo comprendido entre 1933 - 1936 vigente la Segunda República..


            Sin embargo ninguna razón, y recordemos que en la noticia se nos dice  " parece ser que la imagen de Jesús del Calvario, sin conocer los motivos, se traslada a la iglesia de Santiago, y es allí donde se encontraba durante el año 1936", de orden político y social hemos encontrado que acrediten dicho traslado, además de estar basada la noticia en este aspecto en puras conjeturas e hipótesis.

               Solo tenemos noticias documentadas de los traslados, conocido como mudar las Insignias, de Imágenes de unas iglesias a otras en los días precedentes a la salida procesional. Entre dichos traslados tenemos constancia del grupo escultórico de los Santos Varones  -Descendimiento de la Cruz- que tenia lugar desde la iglesia de Santiago a la ermita de San Sebastián. Del Ecce Homo - conocido popularmente como El Señor de la Ventana - que se trasladaba desde la ermita de Santa Ana en el Barrio del Retamar hasta la iglesia de Santiago, el Señor del Prendimiento desde la ermita de San Sebastián hasta la iglesia de Santiago y Ntro. Padre Jesús del Calvario desde la ermita de San Roque hasta la iglesia de Santiago, entre otras imágenes.
Montoro durante la Guerra Civil Española. 1937. Archivo Municipal de Montoro
            . A los que debemos añadir que entre 1933 a 1935 no existía la sensación de una guerra inminente, teniendo en cuenta que la sublevación militar 18 de julio de 1936 se produjo en el norte de África auspiciada desde Canarias, siendo al principio un conato de sublevación al que ni el Gobierno de la República le dio, en sus iniciales días, la  importancia que luego tuvo; dejando reducida la sublevación a un ruido de sables propio de los militares de las llamadas plazas de soberanía. En los días iniciales de julio de 1936 tampoco se presagiaba en Montoro que se produjera la masiva destrucción de Iglesias, Imágenes y obras de arte.  

Por otra parte ninguna Imagen de las Iglesias y Ermitas de Montoro fueron trasladadas ni ocultas en aquellos años, ni mucho menos en 1936, cuando tuvo lugar la masiva destrucción de Imágenes. No cabe pues razón lógica para pensar que una Imagen, que no despertaba un especial fervor popular en estos años fuese salvada  in extrema de la barbarie, teniendo en cuenta que en la iglesia de Santiago se veneraban Imágenes de mayor fervor popular como el grupo escultórico de los Santos Varones o la Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno venerada en la Iglesia de Jesús Nazareno que no pudieron salvarse. 

            Se nos dice que el hecho de encontrarse la imagen en la iglesia de Santiago en 1936, hizo que se salvase de la destrucción, al ser tapiada la imagen en la ventana que existe sobre la calle Puente, situada en la parte izquierda del Altar situándonos frente al mismo, y que la ocultación fue realizada por D. Rafael Cañutero conocido por el apodo "maestro parroquiales" y que la operación de ocultar la imagen fue presenciada por D. Alfonso Espino que noticia este suceso.  

Retablo de la Ermita de San Roque. Actualmente desaparecido.
De la información facilitada solo se deduce que D. Alfonso Espino presenció la operación de ocultación pero no la de su descubrimiento. Si diéramos por cierto que la Imagen se encontraba en la Iglesia de Santiago en el año 1936 y que la operación de ocultarla fue presenciada por D. Alfonso Espino; sin embargo no se informa, cuando se da la noticia en el año 2000 por medio de la revista Cruz de Guía, del hecho más trascendental, si cabe, del año y persona que descubrió la Imagen.

            A todo ello debemos añadir la gran sombra de dudas  que engloba la afirmación de que la ventana donde supuestamente se ocultó la imagen sigue tapiada. Este dato, en si, es totalmente contradictorio teniendo en cuenta que el 10 de septiembre de 1925 comienzan las importantes obras de restauración en la iglesia de Santiago ( 5 ); obras que en 1932 aun continuaban como nos lo confirma Criado Hoyo.

             " Además de las iglesias y ermitas que dejamos brevemente reseñadas, hay en la población, la de Santiago, cerrada actualmente al culto, por estar haciéndose en ella importantes reparaciones..."  ( 6 ).

            Se podría pensar que aprovechando las obras de restauración de la iglesia de Santiago se realizó la operación de ocultación de la Imagen; sin embargo no encontramos razón alguna que lo acredite, solo una mente preclara podría adivinar la destrucción de imágenes que tuvo lugar en 1936.

            En definitiva que el hecho más importante del descubrimiento de la Imagen queda en la más absoluta oscuridad. Ningún dato se nos facilita que pueda llevarnos a fundar la razón de la noticia; siendo el descubrimiento, a nuestro entender, más importante no solo para sus descubridor o descubridores sino también para el pueblo de Montoro y su Semana Santa. Ante la falta de información solo nos abordan grandes interrogantes no resueltas hasta la fecha y entre ella nos planteamos las siguientes: ¿Quien descubrió la Imagen ?, ¿ en que año se descubrió?, ¿ que persona o personas presenciaron el acto del descubrimiento?, ¿ quien volvió a tapiar la ventana si actualmente sigue tapiada?, ¿ porque ha permanecido tanto tiempo oculta la noticia de la ocultación de la imagen?, ¿ se ha destapiado, antes de dar la noticia, la ventana para comprobar si en su interior se encuentra imagen alguna?.
Fotografía del Nazareno de Santiago

 En los trágicos sucesos de 1936 solo se salvaron las imágenes de la Soledad y del Cristo de la Salud hoy bajo la advocación de las Penas ( 7 ). Así lo han confirmado hasta la fecha cuantos documentos y estudios se han realizado de la Semana Santa. La primera destrucción en Montoro se produjo el 19 de julio de 1936, en los que los componentes de las Milicias de Jaén destruyeron parte de las imágenes y retablos de la iglesia del Carmen. Vandalismo que sería frenado por la presencia de los dirigentes del Frente Popular y de dichas milicias. La total destrucción y saqueo de obras de arte se produciría el 24 de julio, cuatro días antes de que el General republicano Miaja llegara a Montoro, con el fin de establecer su cuartel general en el número 1 de la calle Herrerías. Aquel vacío de autoridad fue aprovechado por un grupo de exaltados anticlericales que acabó con las imágenes y objetos de culto de las iglesias montoreñas ( 8 ). En efecto el 18 de julio de 1936 entró en Montoro un grupo de mineros de Linares disparando al grito de U.H.P. (Unión de Hermanos Proletarios), disparos que para dejar constancia de su hora de llegada hicieron impactar en el reloj de la torre cuando este marcaba las doce de la noche. En los días sucesivos la situación social y de inseguridad se fue agravando.

            Pero ahondando más en el posible año del descubrimiento de la Imagen como gran interrogante, esta no pudo tener lugar entre 1960 - 2000 pues en dicho periodo ya se encontraba la Imagen del Nazareno de Santiago en la Iglesia de Santiago.
           
            En 1965 se pone en marcha el Vía Crucis de las Antorchas, que tendría lugar la noche del Martes Santo, realizando el mismo itinerario que el de la antigua Cofradía de Jesús del Calvario. Como las cruces habían sido destruidas durante la guerra civil, son ahora restauradas con este fin. Quienes organizaron este Vía Crucis lo hicieron pensando en la antigua Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Calvario, personas que por proximidad de los años conocieron o tuvieron claras referencias de la Imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario; personas que además visitaban asiduamente la Iglesia de Santiago y que al ver la Imagen que se dice es Ntro. Padre Jesús del Calvario no hubiesen dudado por un instante en su identificación y dar la noticia; además de procesionarlo.

            En aquellos años vivían personas como Francisco Lorenzo Fernández, a quien tomándonos la licencia vamos a llamarlo como se le conocía popularmente Frasquito Malaporra. Frasquito, persona muy querida en Montoro, amante de las tradiciones montoreñas, gran conocedor de la Semana Santa montoreña , mantenedor en los años difíciles de la Cofradía de la Vera Cruz; de la que fue Presidente durante muchos años hasta su muerte en 1977, visitaba constantemente la iglesia de Santiago. Por su edad tuvo que conocer la Imagen de Ntro. Padre Jesús del Calvario y estamos seguros que Francisco Lorenzo Fernández al ver la Imagen no hubiese dudado ni ocultado su identidad  por un instante. 

La historia de nuestra Semana Santa, en efecto, se vio alterada con los trágicos sucesos de 1936, que dieron lugar a la practica desaparición de enseres e insignias que se procesionaban, solo se salvaron la imagen del Cristo de la Salud, hoy bajo la advocación de las Penas y la de Ntra. Sra. de la Soledad, cuyo descubridor si sabemos con toda certeza que fue,
            Este descubrimiento fue inmediatamente puesto en general conocimiento, contrariamente a lo sucedido con la Imagen que comentamos. Y al igual que nuestro paisano Joaquín Román Molina dio rápidamente la noticia, quien presenció la operación de la ocultación y sabedor de su lugar de ocultación pasados los trágicos sucesos de 1936 pudo dar también rápidamente la noticia y así descubrirse la Imagen, y no esperarse tantos años; teniendo en cuenta el sentimiento de pérdida que en aquellas fechas posteriores a la guerra civil tendría el pueblo de Montoro al ver como la práctica totalidad, excepto las que hemos indicado,  de las imágenes de Semana Santa habían desaparecido para siempre.              


Fotografía de Juan Morales Rojas
            El gran poeta montoreño, así gustaba que le llamasen, Don Juan Morales Rojas, hijo y nieto de montoreños, en su Pregón de la Semana Santa de Montoro pronunciado el día 5 de abril de 1974 recordó la procesión y las imágenes de la Nuestro Padre Jesús del Calvario y de la Virgen de los Dolores con las siguientes palabras cargadas de un profundo sentimiento:

            " Entramos en la tarde del Domingo de Ramos. En mi casa, más de un invierno junto a la lumbre, en aquellas largas veladas de nuestra niñez, Anica Pérez, mi abuela, me hablaba apasionadamente de aquéllas imágenes de Jesús del Calvario, de la Virgen de los Dolores y la Cruz. Aquél traslado desde la Ermita de San Roque hasta la iglesia de Santiago para salir en procesión triunfal la tarde, bella y templada del Domingo de Ramos. Todo aquello se perdió; pero junto al recuerdo de las amadísimas imágenes desaparecidas, el cariño a las actuales que ya van formando para nuestros hijos su histórica, llamada de amor. "

            Todo aquello se perdió, y solo quedó el recuerdo de las amadísimas imágenes desaparecidas. 
            La Imagen del Nazareno de Santiago se encuentra en efecto en la dicha iglesia y visible al menos de 1960, y este dato lo hemos contrastado no solo con personas que asiduamente han visitado la Iglesia de Santiago sino también por haberla observado desde los año 60 de la pasada centuria quienes este artículo realizan.

            En cuanto al periodo comprendido entre los años 40 a 60 del XX también nos ha sido confirmado por personas directamente conocedoras de la existencia de la Imagen del Nazareno de Santiago en el lugar donde se dice.

            A nuestro entender la noticia carece de rigor histórico  y además es contradictoria en sí, no solo por lo anteriormente expuesto, sino también, por no ser acorde con la sucesión cronológica de la historia.

            Con la fuentes fiables que actualmente contamos; que  vamos a insertar en la serie cronológica para encontrar la autenticidad o no de la noticia que se publicó, concluiremos si el hallazgo es o no cierto y así solucionar la interrogante de la historia de la Imagen como problema del pasado; para evitar que por el  transcurso del tiempo pase a la historia de nuestra Semana Santa y al acervo del conjunto histórico artístico de nuestro pueblo un hecho a nuestro entender incierto; y evitar que nuestras generaciones venideras caigan en un error cognoscitivo de nuestra historia.


            Expuestas las contradicciones detectadas, hemos dejado para este apartado el estudio realizado para el proyecto de restauración realizado por un experto en la materia como es D. Miguel Arjona. Y nos vamos a centrar en un dato fundamental: la data de la imagen, que el imaginero cordobés nos la sitúa a finales del siglo XIX. 

Si tomamos como finales de dicha centuria el último cuarto, podríamos datarla entre los años 1875 -1900.

            La Hermandad de la Vera Cruz inicia las procesiones de la Semana Santa montoreña hasta la segunda mitad del siglo XVIII, fecha en la que se funda la Confraternidad de Nuestro Padre Jesús del Calvario. Esta cofradía, establecida en la iglesia de San Roque, desfilará con sus imágenes titulares en la noche del Domingo de Ramos. La hermandad está documentada en 1767 y debió erigirse pocos años antes. ( 9 )

            Los integrantes de la Cofradía de Jesús del Calvario sacan una procesión en la noche del Domingo de Ramos que sale de la iglesia de Santiago y se recoge en la ermita de San Roque. Numerosos penitentes vestidos con túnicas acompañan las imágenes titulares de la hermandad: un Nazareno bajo la advocación de Jesús del Calvario y Nuestra Señora de los Dolores. ( 10 )

            En los años cuarenta del siglo XIX cobran un nuevo impulso las cuatro hermandades penitenciales de Montoro. La de Jesús del Calvario adquiere una pujanza bien notoria a partir de 1846. ( 11 )

Recibo de 1925. Observándose la denominación de "sociedad". Algo que solo encontraremos en Montoro.
Archivo Municipal de Montoro
            En 1852 la falta de candidatos para el puesto de hermano mayor plantea graves dificultades en la marcha de la cofradía. Así en 1852 Ana Josefa Benítez, viuda de Manuel Pulido, se ofrece a sufragar los gastos de la procesión del Domingo de Ramos, " sabedora de que hasta de presente no hay hermano mayor que se haga cargo de sacar la procesión". El mismo problema surge en 1856. ( 12 )

            La trayectoria de las cofradías penitenciales en el último cuarto (1875 - 1900) del siglo XIX viene marcada por las tensas relaciones con el clero local que provocan la ruptura con la jerarquía eclesiástica y la transformación de las hermandades en sociedades. ( 13)
            A lo largo de las primeras décadas del siglo XX las cofradías penitenciales de Montoro, salvo excepciones, se encuentran en un estado de decadencia. La cofradía de Jesús del Calvario se halla en un estado de postración sin actividad alguna. La hermandad de Jesús del Calvario prácticamente queda disuelta al iniciarse el siglo XX con la revitalización experimentada durante la dictadura de Primo de Rivera.

En el informe elaborado por el clero local en 1914 se describe de manera sucinta el lugar que ocupaban las imágenes titulares - Jesús del Calvario y Ntra. Sra. de los Dolores - en la ermita de San Roque.

            En la relación que sobre las procesiones de Semana Santa de Montoro que realiza el 2 de mayo de 1819 el vicario D. Francisco Ruiz de Valenzuela al Obispo de Córdoba se dice:

            " ... debo informarle que son cuatro las procesiones que salen en cada año la Semana Santa en este pueblo.

            La primera, el Domingo de Ramos por la tarde en la que se conducen desde la ermita de Santiago a la del Calvario, extramuros de esta ciudad, las imágenes de Jesús del Calvario y María Santísima de los Dolores. ( 14 )

            También esta documentada la celebración de esta procesión de Jesús del Calvario en el Edicto publicado el 27 de marzo de 1817 del Alcalde de Montoro D. Francisco Nuño de Lara sobre la celebración de las procesiones de Semana Santa. ( 15 )
            Con las fuentes documentales de los siglos XVIII, XIX y XX que han sido expuestas y teniendo en cuenta que en 1817 y 1819  se relacionan entre las Cofradías que se procesionan en la Semana Santa de Montoro a la de la Confraternidad de Jesús del Calvario, que procesionaba no solo en el siglo XIX sino también en el XVIII, recuérdese que la hermandad está documentada en 1767 y que debió erigirse pocos años antes y que en dicho siglo ya se procesionaba la imagen de Ntro. Padre Jesús del Calvario y el estado de postración que sufre esta cofradía en el último cuarto del siglo XIX y decadencia en los inicios del siglo XX y revitalización a partir de 1923, es muy posible que la antigua Imagen de Ntro. Padre Jesús del Calvario, que fue destruida en los sucesos del año 1936, se realizara en el último tercio del siglo XVIII, pero en todo caso no puede ser del último cuarto del siglo XIX pues insistimos, ya se relacionaba en 1817 y 1819. 
Fotografía del Nazareno de Santiago
            En el estudio que de la Imagen realizó el imaginero cordobés Miguel Arjona nos dice:

            " La imagen de Jesús del Calvario es de tamaño menor que el natural (aprox. 1,50 metros), data de finales del siglo XIX y está tallada en madera, posiblemente pino, con brazos articulados, policromía al óleo, ojos de cristal, pestañas y peluca natural. Representa a Jesús de pie y vestido de túnica aunque el cuerpo está totalmente anatomizado".
            Andrés Valverde Luján en la descripción que realizó de la Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno con motivo de la restauración que realizo de la Imagen nos dice:

            " Es una talla completa policromada, de madera de pino, concebida para ser vestida y provista de cabellera natural, por lo que tiene el pelo pintado sobre el volumen craneal. Otros rasgos naturalistas son los ojos de cristal y las pestañas sobrepuestas ". (16)

" Las manos, bien trabajadas, abrazan la cruz, el sereno rostro, de bellas facciones y carnoso modelado, manifiestan el dolor de Jesús en el leve arqueamiento de las cejas, en la boca entreabierta y en los escasos regueros de sangre y, sobre todo, en la triste mirada que es faro y puerto de lágrimas de Montoro. Bigote y barba estilizan, con suave tratamiento de las superficies, la faz del Señor . ( 17 )
           
Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Montoro. Obra del
escultor Pio Mollar Franch,
            La primera Cofradía que inicia su nueva andadura tras la guerra civil fue la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, que en el año 1939 encargó la totalidad de las imágenes que hoy se procesionan al escultor valenciano Pío Mollar Franch (1878 - 1953). Siendo realidad en la Semana Santa de 1940 la salida procesional con las nuevas imágenes.

            Pío Mollar Franch nació en Valencia del Cid en 1878 y falleció el 28 de agosto de 1953 en Valencia. Escultor e imaginero, se formó en los talleres de imaginería de Valencia, creando un taller en su ciudad natal donde realizó numerosas imágenes religiosas, de carácter cívico y panteones. Su estilo podemos definirlo como academicista con reminiscencias barrocas. Destacó por la excelente ejecución de sus Cristos en los que se aprecia el influjo de los grandes imagineros valencianos como Forment, Vergara, Bonet y Muñoz. Indagando en la obra escultórica de este autor valenciano, entre ellos, el Cristo Yacente que realizó en 1930 para la Cofradía del Santo Sepulcro de la ciudad de Benavente. Comparando tanto la descripción que de la Imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno realiza Andrés Valverde como de la realizada por Miguel Arjona y comparadas sus características con el grupo escultórico de la Virgen de las Angustias puede comprobarse en efecto que la imagen del Nazareno de Santiago ha salido de la gubia de Pío Mollar. En efecto, la anatomía de los comparados Cristos presentan las propias del imaginero valenciano como son que presentan además de las características muscular, la abundancia expresiva en los faciales, en los grupos de pelo, en la barba partida, y en la expresividad de los ojos, boca y cejas.     

La razón es bien sencilla. D. Manuel González Canales casado con Dª Ana Cantarero Zorro vivían en la calle Santos Isasa - antigua calle de los Frailes - domicilio del que posteriormente se trasladaron a la Calle Antonio Enrique Gómez en la casa marcada con el nº 2 de donde muchos años se ha recogido la Bandera del Imperio Romano. Dicho señor

Por tanto, la imagen que hoy se conserva en la iglesia de Santiago, que hemos denominado El Nazareno de Santiago que se atribuye a la antigua imagen de Ntro. Padre Jesús del Calvario, fue donada por D. Manuel González Canales y Dª Ana Cantarero Zorro, es obra del escultor valenciano Pío Mollar; que también lo es de las Imágenes de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Ntra. Sra. de los Dolores, San Juan Evangelista, La Verónica, la Magdalena, el grupo escultórico de Ntra. Sra. de las Angustias y el Cristo Yacente en su regazo y la imagen de Ntra. Sra. de la Fuensanta, que hoy se conserva, siendo esta de tamaño natural y que dejó de procesionarse encargándose posteriormente la que actualmente se venera en la ermita del Valle del Corcomé también obra de Pío Mollar.

            La afirmación que hacemos esta basada no solo en nuestra experiencia personal sino también en fuentes orales muy directas.
Fotografía del Señor de la Humildad de Cerrillo en la tarde del Jueves Santo
            En efecto, el Nazareno de Santiago se encuentra desde la década de los años 40 del pasado siglo en una hornacina ubicada en el lado izquierdo situándonos de frente al Altar Mayor de la iglesia de Santiago y desde que vino a Montoro. Pero es más, dicha imagen tenia una placa con la inscripción de sus donantes y su autor. Donada por Doña Ana Cantarero Zorro y D. Manuel González Canales. Las fuentes directas de información nos han venido dadas por D. Francisco García Roa - que tampoco daba crédito al hecho noticioso del artículo que comentamos, por ser conocedor directo de la verdadera historia de la imagen del Nazareno de Santiago - , Alcalde que fue de Montoro, persona muy conocedora de nuestras tradiciones y de nuestra Semana Santa y muy vinculado con Dª Ana Cantarero por estar casado con Dª Francisca Cantarero Molina, familiar directo de Dª Ana Cantarero Zorro. También nos ha confirmado la verdadera historia y datos del Nazareno de Santiago Don Juan González Cantarero, abanderado del Imperio Romano e hijo de los donantes Doña Ana Cantarero Zorro y Don Manuel González Canales que además  nos ha comentado que el cajón de madera en el que fue transportada la Imagen a Montoro aun se conserva en la casa donde vivieron sus padres. Pero es más uno de los autores de este trabajo José León Solís, también confirma esta historia por haber visitado desde muy joven y asiduamente la iglesia de Santiago junto a su padre Manuel León Cañete, que fue Presidente de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde 1964 a 1977; cofradía que durante todo el año conservaba los enseres y pasos, excepto el de Padre Jesús, en la iglesia de Santiago comprobando desde su juventud la imagen del Nazareno de Santiago en la hornacina que se dice en el artículo situada en el lado izquierdo de la iglesia mirando de frente al Altar; y además con la placa de sus donantes y autor de la imagen, y desde que lo contempló por vez primera le dijo a su padre Manuel León que era igual que Ntro. Padre Jesús pero en chico. Contándole Manuel León Cañete la historia del Cristo, personas que lo donaron y su autor y que es plenamente coincidente con la contada por Francisco García Roa y Juan González Cantarero.

            Quisiéramos estar equivocados en cuanto hemos afirmado y que la Imagen del Nazareno de Santiago fuese la antigua Imagen de Nuestro Padre Jesús del Calvario; pero desgraciadamente tenemos que concluir diciendo, sin ningún genero de dudas, que la Imagen de la pequeña talla que se conserva en la iglesia de Santiago es del autor valenciano Pío Mollar, que fue donada por Doña Ana Cantarero Zorro y Don Manuel González Canales y que su destino fue para procesionarla como Cristo del Prendimiento, pero que por sus dimensiones nunca fue procesionada.


(1) Aranda Doncel, J., Historia de la Semana Santa de Montoro, siglos XVI - XX. p 211
(2) Aranda Doncel, J., op. cit. pp 213 y 214
(3) Criado Hoyo, M., Apuntes para la Historia de la Ciudad de Montoro. Ceuta 1936. p 317
(4) Arada Doncel, J., opa. cita. p 227
(5) Aranda Doncel, J., op. cit. p 218
(6) Criado Hoyo, M., op. cit. p 319
(7) Aranda Doncel, J., op. cit. p 228
(8) Zueras Torrens, F., Are y Artistas de Montoro. Montoro historia y arte. p 181
(9) Aranda Doncel, J., op. cit. p 85 y 122
(10) Aranda Doncel, J., op. cit. p 162
(11) Aranda Doncel, J., op. cit. p 172
(12) Aranda Doncel, J., op. cit. pp 193 - 194
(13) Aranda Doncel, J., op. cit.
(14) Nieto Cumplido, M., Religiosidad popular y Semana Santa en Montoro. pp 33, 63,64 y 65
(15) Nieto Cumplido, M., op. cit. pp 58 - 59
(16) Valverde Luján, A., " Proceso de restauración..." pp 873 y 879.
17) Aranda Doncel, J., " Real Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. - Evolución histórica - " Alto Guadalquivir. Semana Santa cordobesa 2002. p 7
(18) Lucena Llamas, J., " El Imperio Romano de Montoro y la Semana Santa " Revista Cruz de Guía Montoro - 1999. pp 20 - 25.
(19) Francisco García Roa. Juan González Cantarero. Información oral.





5 comentarios :

  1. Francisco Ruiz Madueño15 de mayo de 2012, 13:09

    No entiendo porque esta imagen tiene que estar en Córdoba cuando pertenece a nuestro pueblo.
    Si la cofradía se compromete a restaurar una la imagen me parece muy bien. Pero que no la dejen allí como cosa perdida. No conozco el tema la verdad pero creo que el problema que hay es falta de pago nada mas! Una vez que se le pague al restaurador pues ya podremos tener al nazareno en Montoro.

    Si la cofradía no puede pagar la restauración entera que pague una parte y el resto pues deberíamos movernos todo el pueblo y recaudar el dinero, no creo que la restauración de la imagen valga tanto. Todos sabemos que arjona esta muy enfermo, como lo dejemos pasar.. no le vemos el pelo al nazareno.

    ResponderEliminar
  2. Martin Madueño Jurado15 de mayo de 2012, 13:37

    Muchas gracias por haber incluido este artículo. No podemos quedarnos callados y mirar pasivamente. Si la cofradía lo manda a restaurar espero que tuviera ya el dinero preparado para pagar.

    Lo que no es normal que el nazareno lleve tantos años "restaurandose", como ha dicho Francisco Ruiz el problema que habrá es falta de pago por parte de la Cofradía.

    Pero bueno, si la cofradía ahora no puede hacerse cargo de pagar la restauración pienso que el pueblo de Montoro debe moverse un poco y recaudar el dinero que haga falta, que no tengo ni idea de cuanto es y quisiera saberlo.

    Un Saludo y enhorabuena por la labor que realizas, gente así es la que se necesita en Montoro.

    ResponderEliminar
  3. ESO SE VE A SIMPLE VISTA.. PERO EL TRABAJO DE DOCUMENTACION. ES MARAVILLOSO. gRACIAS. LAS VERDADES HAY QUE JUSTIFICARLAS. y estan a mi juicio muy justificadas.. yo para la del corcome no tengo tantos argumentos....... solo la palabra de un ser que se que no mentia en estos asuntos... y que tuvo claro clarisimo que quemar no la quemaron..... Algunos montoroños conocen la historia que ella solo conto a la familia. muy similar a la del señor del calvario. MI intuicion me dice.. que quisieron lavar conciencias.. con copias.. que casualidad.. que todas fuesen encargadas a Pio Mollar.

    ResponderEliminar
  4. Martin Madueño Jurado15 de mayo de 2012, 13:43

    Y por cierto, muy muy buena idea la de colocar artículos publicados en la Cruz de Guía o la Revista de Feria o en otros sitios aquí en el Blog. Al estar en internet todos podemos aprender un poco más de nuestro pueblo. Ya que por ejemplo esta revista es del 2003 y ya es imposible conseguir un ejemplar. Ahora todo el mundo puede leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Rafael Ramirez García15 de mayo de 2012, 15:00

    Muy interesante todo el artículo, como bien han dicho mis paisanos, hay que devolver a Montoro lo que es de Montoro.

    Me encantaría que la Cofradía diera su opinión sobre el tema para contractar versiones.

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro