LO MEJOR DE LA SEMANA

viernes, 12 de abril de 2013

La capilla de San Camilo de Lelis de Montoro en la película "La copla andaluza" 1929

Interior de la Capilla de San Camilo de Lelis. 1929
Fuente: Archivo Manola Benítez. Fototeca Pasión por Montoro
Pedro J. Delgado Guerrero
Título de la fotografía: fotograma de la película La copla andaluza
Fuente: Archivo Manola Benítez.
Autor: Película dirigida por Ernesto González.
Fecha: 1929
Descripción: El filme al que hacemos referencia, la Copla andaluza fue estrenada el 27 de noviembre de 1929 en el madrileño Cine Pavón. La película fue rodada en Sevilla: Palacio y Exposición Iberoamericana, Minas de Riotinto (Huelva), Jaén: Andújar, Marmolejo, Málaga: Antequera, Granada: Sacromonte, Marruecos, París y en el molino de San Camilo de Lelis, conservándose hasta el momento fotogramas del interior de la capilla y de otras estancias del molino donde también filmaron esta película a finales de los años  veinte.
A día de hoy, la Filmoteca Española conserva una copia de este filme entre sus archivos, siendo hasta el momento el único documento gráfico donde observemos el complejo de San Camilo de Lelis en total funcionamiento y mantenimiento. En lo referido a la iglesia de San Camilo existe en el dintel de la portada de acceso a la capilla existía una inscripción, que fue recientemente expoliada y que ponía de manifiesto que la Iglesia de San Camilo de Lelis Construida a expensas del Coronel Marques de Monteolivar por los Arquitectos Alonso y Franco Perez Palomino P. E Hijo en el año 1773.

La capilla se dispone perpendicular a la fachada principal y se destaca al exterior mediante un pequeño compás, una potente espadaña y el tratamiento de la portada, que aparece rematada por un frontón. Es de una sola nave y está precedida por una exedra con asientos laterales. A pesar de que la cubierta estaba casi por completo hundida, hasta hace poco mantenía la reja de lo que fue la barandilla del coro.
Interior de la capilla de San Camilo de Lelis. 1929.
Fuente: Archivo Manola Benítez. Fototeca Pasión por Montoro

Atendiendo a la fotografía podemos observar una talla de San Camilo de Lelis, al que estaba consagrada esta capilla particular. También destaca la capilla neogótica, a la izquierda de la toma, la iglesia también contaba con varios lienzos de calidad y otras bienes muebles resaltables. Sin lugar a dudas, la joya de esta capilla era el magnífico retablo barroco con tres calles bien definidas, en esta obra de autor desconocido se alterna el trabajo de talla en madera con distintas pinturas al óleo. 
Posible representación de San Camilo de Lelis en el
retablo de la capilla. Fuente: Archivo Manola Benítez
Por desgracia a la vista de las fotografías tan solo se puede presenciar la pintura central, que según la disposición parece tratarse de la representación de San Camilo de Lelis como protector y defensor de las almas. Posiblemente sea la tradicional escena del agonizante acompañado por los padres camilos y siendo atendido especialmente por el santo varón.

De igual modo son de resaltar los dos estípites centrales por su trabajo de talla y composición que al igual que todo el conjunto viene a manifestar la calidad artística de la obra y el rico patrimonio  sacro existente en el pueblo de Montoro y su Sierra hasta la llegada de la Guerra Civil, donde la injusticia, falta de condura e interés histórico-artístico nos privó de contemplar estas manifestaciones artísticas que durante tantos años formaron parte de nuestra historia.

3 comentarios :

  1. Que curioso, no sabía que se había grabado ninguna película en San Camilo de Lelis. Es una pena el estado en el que se encuentra actualmente, pero en esas fechas sería todo un espectáculo, es inmenso.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria saber algo mas de historia de esa capilla: situacion, propietario, abandono, etc.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este artículo que como menos...nos hace ver el poco aprecio que manifestamos por nuestro patrimonio. Un saludo.

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro