LO MEJOR DE LA SEMANA

martes, 20 de agosto de 2013

El Altar del Cristo de Limpias o del Postigo de Montoro. Un símbolo con historia.

Detalle del Altar del Cristo de Limpias de Montoro. 1962.
 Fuente: Archivo Diputación Córdoba. Fototeca Pasión por Montoro

José Ortíz García

Cronista Oficial de Montoro
PULSA SOBRE ESTE ENLACE PARA VISITAR SU WEB

Por el momento no podemos confirmar si se trata del mismo monumento o de otro de similares características, el que pretendió erigir o reconstruir don Juan Antonio del Peral y Buenrostro a fines del siglo XVIII en esta vía pública.
Altar del Cristo de Limpias. Viernes de Dolores 2013.
Fuente: Pedro J. Delgado.
Sabemos que este señor escribió el 16 de abril de 1781 una carta al concejo de la villa pidiendo, que sería del agrado de Dios que se convirtiese para el culto de su divina Magestad el rincón que existía en la pared de la Iglesia parroquial de dicha villa, que se enclavaba entre las puertas de su casa y el postigo antiguo que se encontraba cerrado, y que según el vicario: “… con dicho destino no solo se aumentaría el culto, sino también se eliminaría la intolerable indecencia de estar sirviendo de un lugar de común excrementicio; y siendo el dicho rincón inútil con una extensión de unas cuatro varas, la utilizaría para establecerlo en el fin religioso…”
En la misma calle, hallamos otra imagen colocada recientemente en el enrejado de la llamada casa del cura o del santero. La imagen que adorna esta pequeña hornacina es de piedra y representa a la virgen de Lourdes. En cuanto al emplazamiento hemos de decir que debió ser ocupado antes de la contienda civil por otra imagen de similares características, ya que la reja de forja existente se puede atestiguar en torno al siglo XIX.
De ahí que se levantó este altar al Cristo de Limpias y desde entonces son muchas las personas que se acercan al mismo a colocar velas de fuego.
También cada Viernes de Dolores en Semana Santa actúa ante el mismo el Antiquísimo coro de nuestro Padre Jesús Nazareno.
Altar Cristo de Limpias. Inicios años 60
Fuente: Arch. herederos Diego Muñoz-Cobo
Documento conservado en el Archivo Municipal
de Montoro donde se solicita permiso para edificar
el altar para evitar actos impúdicos. 

3 comentarios :

  1. Sin lugar a dudas, uno de los rincones más bellos de nuestro pueblo, un lugar con encanto que en noche de Viernes de Dolores se vuelve más mágico. Me ha gustado mucho conocer la historia de este bello monumento.

    Pedro, te voy a enviar por correo una fotografía de este lugar realizada en los años treinta, concretamente en 1931, por si crees que puede ser interesante su publicación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, como ya sabes cualquier material relacionado con Montoro y su historia siempre es bien recibido. Me lo puedes enviar como siempre al correo pasionpormontoro@hotmail.es

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cristo de Limpias en el Postigo montoreño, lugar de partida cada viernes de Dolores de Ntro. Coro de Padre Jesús y María Stma. de los Dolores para dar inicio a una emotiva pasión como cada primavera, no sin antes recordar en este hermoso lugar a todos los que formaron parte del Coro y que ya no están.

    Benito Zorro Sánchez

    ResponderEliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro