LO MEJOR DE LA SEMANA

lunes, 27 de mayo de 2013

Patrimonio desaparecido: la custodia de la Iglesia de San Juan de Letrán

Custodia de la Iglesia de San Juan de Letrán durante la procesión del Corpus Christi en Montoro.
Fuente: recorte de prensa. FOTOTECA PASIÓN POR MONTORO
José Ortiz García. 
Cronista Oficial de Montoro
Hace algún tiempo, caminando con mi viejo amigo octogenario Sisquitos (QEPD), me comentaba acaloradamente sobre la custodia de San Juan de Letrán, la de "Padre Jesús", la que salía en el día del Corpus y que "le habían comentado que se la habían llevado las monjas". De eso ya hace la cifra módica de unos diez años y hasta el momento, sabemos de la misma, pero por desgracia poco podemos disfrutarla en las calles montoreñas, encaladas y engalanadas para este día repleto de carga emocional para todo católico.

Esta custodia, venía a sustituir una más vieja en el siglo XVIII que estaba sirviendo para las misas, celebraciones y adoraciones nocturnas que, en algunas ocasiones, así lo requerían en las capellanías existentes en la villa. Quizá nuestro vicario D. Juan Antonio del Peral y Buerrostro tuvo que ver en la donación de una verdadera joya, una joya que sin duda, era la joya de la corona de la pequeña iglesia de San Juan de Letrán.
Custodia durante un quinario a Ntro. Padre Jesús
Nazareno en los sesenta. Archivo José León Solís.
Doña Catalina María Benítez de Molina, piadosa mujer, como última voluntad mando y dispuso que tenía obligación por promesa costear una custodia de plata sobredorada para la iglesia del Señor San Juan de Letrán de Montoro, con su viril y cristales a gusto de las hermanas del Colegio de Educandas, cuyo costo no excediese de cinco mil reales, por cuyo fin tenía destinada cierta cantidad que resultaba en apuntación de letra de doña Florencia Teresa, su hija, siendo su deseo “… por justos motivos para ello me mueben, que dichos cinco mil reales se deduzcan de mi caudal antes que el tercio y remanente de mi quinto …”
De la misma forma indica que si la custodia estuviese realizada a su muerte que no tuviera efecto dicha ofrenda, dejando por nulo todo apunte tanto suyo como de su hija.

Sea cual fuere, este ostensorio realizado por el famoso Damián de Castro, y muy similar al existente en la Parroquia de San Pedro de Córdoba, también tiene el sello del platero Bartolomé Gálvez Aranda, siendo la misma realizada en plata y oro.


Los detalles que se representan en la misma son símbolos eucarísticos como el Ave Fénix, el Cordero, el Pelicano, el Libro de los siete Sellos y el León Rugiente. En el tallo del mismo se representan dos ángeles y el viril con cabezas de serafines, espigas y vides.

Recientemente un auto judicial, arrebata dicha custodia a la villa de Montoro, a la iglesia de San Juan de Letrán, pese al grabado existente en el pie de la misma, a punzón de época.
Fuentes:
Ortiz García, J.; " El Corpus cristhi en Montoro durante los siglos XVI y XVII: la mezcla y perduración de la religiosidad popular con el paganismo medieval", Reunión de Cronistas Oficiales de Toledo, 2007.
AAVV.; Tomo VII del Catálogo Artístico y Monumental de la provincia de Córdoba, Cordoba, 2005, p. 38.

3 comentarios :

  1. María García Medina28 de mayo de 2013, 13:13

    Que este tipo de cosas no caigan en el olvido. Antes o después este bien patrimonial debe volver a MONTORO, de donde nunca debería de haber salido. Este año que tenemos "procesión magna", quizás habría sido un buen momento para solicitar el préstamo de la custodia para la procesión como ya se hizo algún año.

    Enhorabuena por la página, no manejo muy bien el ordenador, pero más o menos consigo entrar cada día y ver todo el material que ponéis sobre Montoro, me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Esa custodia, bien pudiera ser la misma que aparecio en el portal de la casa num.75 de la calle Martinez Campos (Corredera), tras la conquista del pueblo por la tropas de Franco. Esa, u otra igual, se depositó por la familia Baena en el Banesto, en la cta. de valores incautados por el nuevo gobierno. Este hecho quedo reflejado en el diario de operaciones de dicha ofina (y narrado, según quiero recordar, en esta blog).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido de gran interés tu comentario y a ser posible me gustaría que te pusieras en contacto conmigo a través del correo pasionpormontoro@hotmail.es

      Hace algunos meses en el Simposio Internacional de Arte, Tradición y Ornato en el Barroco Andaluz participé con una comunicación sobre la incidencia de la Guerra Civil Española en las artes plásticas del Barroco en Montoro. Teniendo en cuenta esta publicación, cito uno de los informes que la Junta Conservadora del Tesoro Artístico realiza al visitar Montoro y que a continuación cito:

      “Durante el período de actuación de la Subcomisión de la Junta Conservadora del Tesoro Artístico, tan solo dos objetos procedentes de Montoro ingresaron en el depósito de rescatados constituido en el palacio Episcopal: un portaviático de plata y un viril de plata sobredorada. El día 30 de septiembre de 1937 el agente del Servicio de Vanguardia don - Vicente Serrano Ovín fue a dicha ciudad para hacerse cargo de otros catorce que obraban en poder de don Antonio de la Torre y Rojas, director de la Sucursal del Banco Español de Crédito, y que son: seis barras de palio, dos ciriales y seis cetros, todos de plata.”

      El viril de plata sobredorada al que se alude sería casi con toda seguridad el que se comenta en este artículo.

      Un saludo.
      Pedro J.Delgado

      Eliminar

En el Blog Pasión por Montoro solo se aceptan comentarios en los que aparezca el nombre y apellidos. Cualquier comentario que se envie como anónimo no se publicará en ningún momento. Comentar con el nombre es muy fácil, pulsa sobre NOMBRE e indica tus datos personales. Así de fácil podremos tener una conversación fluida, con respeto y en beneficio de Montoro