LO MEJOR DE LA SEMANA

jueves, 20 de diciembre de 2012

El puente romano de Montoro

3 comentarios :
En el Siglo I A.C. la Vía Augusta era la principal ruta terrestre de la comunidad andaluza. Discurría de este a oeste, por la margen izquierda del río Bateis, uniendo los dos extremos de la región, desde el Arco de Jano en el Alto Guadalquivir hasta el fin de la Tierra, la puerta al Océano, Gades. La mayoría de los caminos que forman la Vía Augusta eran prerromanos pero la fisonomía de definitiva de la Bética surgió del largo proceso de organización territorial realizado por los romanos entre los siglos III y I A.C. El recorrido de la Vía Augusta unía los cuatro Conventos luridici que forman la provincia; Gades, Hispalis, Astigi y Corduba, y comunicaba la Bética con la Romana, pasando por la Tarraconense y la Narbonense.
Thoracata de Montoro. Fuente: Ars Operandi
El camino que seguían los viajeros que venían de Roma hacía el Atlántico discurría a lo largo de la Vía Augusta. La primera de las ciudades que se encontraba en la provincia de la Bética era Castulo, localizada en las inmediaciones de Linares (Jaén), en el Cerro de Cazlona, dominando el curso del río Guadalimar.

Tras la reforma administrativa que se realizó poco antes del comienzo de nuestra era, Castulo pasó a formar parte de la provincia Tarraconense. El inicio de la Vía Augusta a su paso por la Bética a partir de estos momentos, se situaría en el Jano Augusto, arco honorífico ubicado junto al Guadalquivir, más debajo de Castulo.

La vía Augusta entra en el ámbito de la Mancomunidad al cruzar el arroyo Salado por el puente de la Villa del Río, el mejor ejemplo de ingeniería de la Vía Augusta, porque su solidez y regularidad aúna los tres grandes principios de la arquitectura civil romana: firmitas, utilitas et venustas (solidez, utilidad y belleza). Una vez cruzado el río y a través del actual camino de los Almendros, se dirigía a Epora (Montoro), cruzando la ciudad federada de Roma para una zona cercana a la Plaza de Toros, quedando luego la vía hacia el sudoeste para acercarse a Pedro Abad y llegar hasta Sacili Martialium. Desde Sacili la vía cruza el Guadalquivir a la altura de la presa del El Carpio, donde tomaba dirección Norte para cruzar el Guadalquivir en puente de barcas hacía Adamuz y seguir luego en línea recta hasta villafranca de Córdoba.
Menos de una jornada tardaría un viajero en atravesar la Vía Augusta en su recorrido por la Mancomunidad, llegando ya, a partir del paso del Guadalmellato, a las inmediaciones de Corduba, la monumental de la provincia bética.
Puente Romano de Montoro. Junio 2008. Fuente: Vertice
Este puente supone un bien arquitectónico de enorme interés y singularidad dentro del rico patrimonio cultural montoreño, además de poseer una buena localización. El puente se emplaza dentro del Término Municipal de Montoro, entre la N-IV y el Río Guadalquivir, siendo visible desde aquella a la altura de la Vega de Torrepajares, y pudiendo accederse al mismo por la Vía de Servicio. Es de resaltar las labores llevadas a cambo durante un campo de trabajo que intentaron mermar el estado de abandono en el que se encontraba y en proceso de deterioro, por los aportes de aguas que bajo él discurren en los meses lluviosos, y por la vegetación silvestre que le ha venido afectando. 
Detalle del puente romano de Montoro. Fuente: Vertice
Aunque gran parte de su estructura quedaba oculta bajo los sedimentos del arroyo, desde antes de iniciar los trabajos el puente permitía distinguir su fábrica en sillares de piedra molinaza combinados con fragmentos de menos envergadura. En cuanto a su tipología, presenta un solo ojo, y el tablero no era visible por encontrase bajo los sedimentos modernos. Respecto a las dos caras del puente, éste es bastante sobrio, siendo ambas lisas, sin molduras ni acolchados. Antes del inicio de los trabajos, el puente alcanzaba los 2,05m de altura, desde el fondo del cauce hasta el punto central del tablero. La anchura del puente era de 5,60m aproximadamente, y su longitud emergida, de 7,60m. Esta percepción se ha visto modificada ya con la realización de esta primera fase de intervención arqueológica, emergiendo parte de la estructura antes oculta. 
Los trabajos efectuados han permitido corroborar que las dimensiones de la estructura son mayores de lo inicialmente esperado, no sólo en longitud, sino también en altura. Sin haber aún alcanzado la cimentación de la estructura ni los límites del tablero, ésta presenta ya 3m de altura y más de 10m de largo. Confiamos en que los próximos trabajos esclarezcan la auténtica entidad arquitectónica de este puente. 
Vista general del Puente Romano de Montoro. Fuente: Vertice
Durante los siglos en que la Bética vivió bajo dominio de Roma, las comunicaciones se llevaron a cabo a través de calzadas, obras constructivas de gran envergadura que se extendieron por todo el Imperio. Surgidas por y para el ejército romano en sus tareas de expansión, pronto desbordaron la península Itálica, cuna de la civilización romana y se adentraron en los territorios hostiles que eran objeto de conquista. Sin embargo, las vías romanas se convirtieron en un inestimable medio de comunicación también para la población en general y sobre todo para la práctica del comercio. La Vía más larga de la Península Ibérica, con un recorrido total aproximado de 1.500 kilómetros, atravesaba desde Gades, Hasta Regia, Oripo, Hispalis, Carmo, Astigi, Corduba, Epora (Montoro) y Castulo, hasta los Pirineos, y recibió su nombre por Augusto, emperador de Roma entre los años 27 a.C. y 14 d.C. que construyó buena parte de su trazado. En la actualidad, podemos todavía seguir su trazado a través de la carretera Nacional IV. 
Vista aérea de Montoro. Fuente: Fototeca Pasión por Montoro
Los puentes romanos son frecuentes a lo largo de los recorridos de las calzadas, ya sea para superar grandes ríos como para pequeños arroyos o torrenteras. El puente romano de Montoro es una muestra del nivel tan alto alcanzado por la ingeniería romana y demuestra además la evolución cambiante de la climatología y su repercusión en los cursos de agua, pues aunque el arroyo que el puente cruza se halla seco en la actualidad durante la mayor parte del año, en época romana debió tener un caudal estable y de importancia. De otro modo no se explicaría la existencia de esta estructura. La adquisición del rango de Civitas Phoederata por parte de Epora (nombre que recibió Montoro en época romana) al prestar ayuda a Roma en sus guerras contra Cartago, le llevará a alcanzar un papel preponderante dentro de las comunicaciones de la Baetica. En este contexto debemos enfocar la importancia de la recuperación y restauración del Puente Romano de Montoro.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Nueva Junta de Gobierno de la Cofradía de la Humildad Montoro

No hay comentarios :
Detalle llamador del paso de la Humildad. Montoro. Fuente: Pedro J. Delgado
La Cofradía del Stmo. Cristo de la Humildad y Ntra. Madre y Sra. de Consolación y Esperanza nos facilita la siguiente información. Tras la Asamblea General de Elecciones a Hermano Mayor-Presidente de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Humildad y Nuestra Madre y Sra. de Consolación y Esperanza celebrado el Domingo 16 de Diciembre ha sido proclamado Hermano Mayor - Presidente de la Cofradía D.Pedro Soriano Osuna. 
El escrutinio de votos quedó de la siguiente manera: 65 votos a favor, 2 en blanco, 0 nulos.
A continuación se muestran los distintos cargo de la Junta de Gobierno: 
Hermano Mayor-Presidente: Pedro Soriano Osuna
Vicepresidente: Rafael Gutiérrez Madrid
Secretaria: María del Rosario Cepas Palma
Vicesecretario: Pedro Carlos González García
Tesorera: Verónica de la Rosa Simón
Vicetesorera: Doña Encarnación Soriano Osuna
Vocal de Culto y Atención Espiritual: Lorenzo Romero Alanzabes
Vocal de Evangelización: Manuel Cánovas Moral
Vocales para actividades sociales y caritativas: José Peinazo Espino y Antonio Jesús Cano Madueño.
Vocales de Procesión: Francisco Notario García y José Ruiz Fernández.
Mucha suerte a esta nueva Junta de Gobierno que a buen seguro mantendrá el espíritu e idiosincrasia de esta joven cofradía montoreña.  

lunes, 17 de diciembre de 2012

La Virgen de las Angustias de Montoro estrenará Cruz para su paso en la Semana Santa 2013

2 comentarios :
La Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de las Angustias, ha realizado el encargo al escultor e imaginero cordobés, Sebastián Montes, la realización de la nueva Cruz del paso de Nuestra Señora de las Angustias que será estrenada, Dios mediante, en la Semana Santa del próximo año 2013, en su estación penitencial del Viernes Santo montoreño.

Se llevará a cabo la cruz arbórea, imitando al tronco de un árbol, tallada en madera de cedro real, proporcional al conjunto escultórico. Será policromada al óleo y se le incorpora oro en las faltas de cortezas, aportándole luminosidad y riqueza a la misma.

La cruz será rematada por el letrero (INRI), que igualmente será tallado en madera de cedro, recreando un pergamino movido sobre una tabla en el cual se escribirá en las tres lenguas (hebreo, latín y griego) Jesús Nazareno Rey de los Judíos.

Un importante encargo que le proporcionará al paso de misterio de Nuestra Señora de las Angustias una modificación importante al alcanzar mayor riqueza y realidad al mismo, para fe y devoción de los montoreños.

La nueva Cruz arbórea, será bendecida durante la Cuaresma de este año 2013 en la Iglesia Auxiliar de San Sebastián durante los cultos a la Santísima Virgen de las Angustias en su tradicional triduo, postrero de la cuaresma montoreña.

El Marqués de la Fuensanta del Valle de Montoro y su domicilio en el Valle del Corcomé

11 comentarios :
El presente artículo ha sido redactado por Juan Córdoba García, este que muestro en fotos más o menos recientes es el estado en que se encuentra la casa que en la segunda mitad del siglo XIX construyó don Feliciano Ramírez de Arellano, Marqués de la Fuensanta del Valle en la llamada Huerta de la Fuensanta del Valle en Montoro, cerca de la ermita del mismo nombre. 
Antigua Virgen de la Fuensanta de Montoro
Fuente: Fototeca Pasión por Montoro
El Excelentísmio Señor don Feliciano Ramírez de Arellano Gutiérrrez de Salamanca Baena Pretel y Fernández de Córdoba, político, erudito, escritor, bibliófilo nació en Cádiz el día 9 de junio de 1826, segundo de cuatro hermanos. Su padre, don Antonio Ramírez de Arellano y Baena, natural de Lucena, Licenciado en Derecho, diputado por el partido liberal fue encausado en el periodo Absolutista del reinado de Fernando VII, preso y desterrado a la capital gaditana hasta 1833, como se decía en aquella época,el rey le "dio el paseíllo" como a tantos cientos de españoles. Fué alcalde de Aguilar de la Frontera, construyéndose en su mandato la plaza octogonal de San José, una de las más bellas de Andalucía, prolífico poeta y escritor, destaco entre sus obras una de especial relevancia, uno de los primeros manifiestos feministas modernos "Memoria sobre el derecho de las mujeres a suceder en la corona de España". Don Benito Pérez Galdós lo cita en el episodio "La Segunda Casaca" aunque no de manera elogiosa. Al finalizar su causa, el rey lo desterró a la Carlota en 1833 pero al fallecimiento del rey se estableció definitivamente en Córdoba llegando a ser Juez en la capital cordobesa a partir de 1836.
Fachada del actual Conservatorio de Música de Córdoba
Fuente: Juan Córdoba García
Don Feliciano, su segundo hijo como he dicho, hizo sus primeros estudios en el colegio de la Asunción de Córdoba, Estudió Filosofía en el Seminario Conciliar de San Pelagio Mártir de Córdoba, estudió Derecho en la Universidad Central, posteriormente fué Juez en Pozoblanco, Montilla, Jaén y Madrid, luego Magistrado en La Coruña y Pamplona, Gobernador Civil de Málaga, Jefe de la Sección del Ministerio de Gracia y Justicia, luego, por más de diez años Director General de los Registros y del Notariado de España, Consejero de Estado, Ministro del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Senador por Córdoba hasta su muerte. 
Asimismo fue numerario de las Reales Academias de la Historia, de Ciencias Morales y Políticas, y de las Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Entre sus innumerables condecoraciones poseía la medalla del Mérito Militar por haber participado en la Batalla de Alcolea en 1868, la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Encomienda de Número de Calos III. Hombre de una inmensa cultura e inefable capacidad de trabajo reunió en su casa de Córdoba, el edificio del actual Conservatorio de Música, y en otra casa que poseía en sierra de Montoro a la que me referiré en otra ocasión, una importantísima biblioteca de libros muy raros, curiosos, selectos, inéditos muchos de ellos, la más importante de Andalucía.
Santeros de la Ermita de la Fuensanta a comienzos del siglo pasado. Fuente: Fototeca Pasión por Montoro
Publicó una edición del Cancionero de Pedro de Padilla, fundó junto con Sancho Rayón la colección de libros raros y curiosos, muchos de ellos prologados por él. Formó parte muy principal en la Sociedad de Biblófilos Españoles. Continuó la coleccion de Documentos Inéditos para la Historia de España fundada por Sáinz de Baranda y Miguel Salvá y Munar, bibiotecario de la Reina Isabel II, del duque de Osuna y Obispo de Palma de Mallorca, publicó desde el tomo LVI hasta el CXII. Así mismo publicó "La jornada de Omaya y Dorado", el tratado de las campañas de Carlos V de Martín García Cereceda. Entre sus trabajos originales destacan: " Los Gracos y el Consejo de los Diez, y discursos como el Origen de los periódicos políticos y su influencia en las sociedades modernas (1892). 
Vista general de la Casa del Marqués. 2003
Fuente: Juan Córdoba García
Pertenecía a una familia de prolíficos escritores, su hermano don Carlos, alcalde de Córdoba en dos ocasiones también fué un magnífico escritor. Su hermano Teodomiro escribió y le decicó el libro "Paseos por Córdoba" en 1873, una obra clave para conocer la ciudad en incluso en la actualidad. don Feliciano, hombre de singularísma personalidad, don Benito Pérez Galdós lo retrata bajo seudónimo en su novela "La Fontana de Oro". Su vinculación con Montoro viene según mi conocimiento por la razón de que estuvo casado en primeras nupcias con doña Emila Gómez Medina, hermana de don Antonio Enrique Gómez Medina, alcalde de Montoro en la Primera República, de este matrimonio tuvo una hija, doña Enriqueta. Casó en segundas nupcias en 1884, a la edad de 58 años con doña Cristeta Moyano y Aguilar, viuda, mucho más jóven que él. Sexagenario la naturaleza y la fortuna le obsequiaron con otros tres hijos habidos de este segundo matrimonio, Josefa, Cristeta y Feliciano que al morir su padre con setenta años eran menores de edad. Don Feliciano Ramírez de Arellano y Gutiérrez de Salamanca, Marqués de la Fuensanta del Valle falleció en Córdoba el 29 de Mayo de 1896.
Detalle de la Casa del Marqués. 2003
Fuente: Juan Córdoba García
Por Real Decreto de 1869 la Reina Isabel II le concedió el título de Marqués y cambió el título de Marqués de la Vallière que le correspondía por el de Marqués de la Fuensanta del Valle, tal era el afecto que tenía a nuestro pueblo, uniendo su título de marqués a Montoro, este lugar tan querido para él, donde poseía la Huerta del mismo nombre que eligió como nombre de su marquesado, por su estrecha vinculación con nuestro pueblo, siendo éste el último título de raíz y origen montoreño que yo conozco. Los anteriores títulos de origen montoreño recuerdo que pertenecen al Antiguo Régimen y ligados a las distintas jurisdicciones independientes de la Villa que tuvo Montoro desde tiempo inmemorial, que son Marqués de la Vega de Armijo, con Grandeza de España, perteneciente al señorío del mismo nombre independiente del actual Montoro, antes Mecía de la Cerda, hoy Aguilar. Marqués de Villaverde, del señorío de de Villaverde independiente de Montoro en el Antiguo Régimen, antes Aguayo, hoy Aguayo Álvarez, obligados a adoptar a partir de 1956 el título de Villaverde de Aguayo sin derecho a réplica, por decreto de Franco de 1956 que se autootorgó las facultades de regente y dió el título de Marqués de Villaverde a secas a su yerno Cristóbal Martínez. 
Detalle del estado ruinoso de la Casa del Marques de la Fuensanta del Valle. Fuente: Juan Córdoba García
Por último Conde de Robledo de Cardeñas, del señorío de Ardales del Río, tambien independiente de Montoro en el Antiguo Régimen, perteneciente al Reino de Málaga, concedido a la familia Camacho y Madueño, hoy De la Bastida. Por último el título de marqués de la Fuensanta del Valle aún existe y la última titular conocida por mí fue doña Carmen Coello de Portugal y Castillejo, Marquesa de la Fuensanta del Valle y Vizcondesa de San Germán. 
Esta es una pequeña semblanza para dar a conocer al propietario de este edificio singular en nuestra sierra, construido en la segunda mitad del siglo XIX del que desconozco casi absolutamente todo, pero dada la categoría social e intelectual de su propietario debería ser objeto de estudio y restauración.
Documentación y Bibliografía:
Obra de don Benito Pérez Galdós,Ediciones de Enciclopedias antiguas Sopena, Larousse. Los Pueblos de Córdoba, obra cultural La Caja. Córdoba Capital, obra cultural la Caja. Registro Civil de Cádiz y Córdoba. Registro General de Actos de Últimas Voluntades. Portal de Archivos Españoles. Archivo del Senado, Fototeca Pasión por Montoro, Archivo Notarial de Montoro. Certificaciones del Registro de Montoro y Córdoba pagadas de mi bolsillo. Conversaciones con la propia familia, entre otras fuentes.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Acto organizado por la Agrupación de Cofradías Sábado 22 de Diciembre

No hay comentarios :
Dentro del programa de actividades que la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Montoro va a realizar con motivo del año de la Fe, celebrarán un acto en la Parroquia de San Bartolomé de Montoro el próximo sábado 22 de diciembre a las 18:00 horas y que será dirigido por el Rvdo. Padre D. Manuel Roldan Gómez,  Párroco de la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas de Villafranca de Córdoba,

                                   “EL GRAN MISTERIO DE LA ENCARNACION”

Con el siguiente orden:

18:00h. Recepción y bienvenida de las distintas Hermandades y Cofradías tanto de Montoro como del  Alto Guadalquivir.

18:15h. Formación: La Encarnación de Ntro. Señor Jesucristo, Dios se hace hombre para que el hombre alcance a Dios.

18:50h.  Exposición del Santísimo y oración con reflexión comunitaria.

19:30h. Celebración de la Eucaristía que será concelebrada junto con D. Manuel Roldan, por los Consiliarios de esta Agrupación D. Antonio Aguilar y D. Rafael Rabasco.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

La antigua Virgen de Guadalupe de Montoro

No hay comentarios :
Antigua Virgen de Guadalupe Montoro. Fuente: Hermanos Aguilar Pérez.
Fototeca Pasión por Montoro
Presentamos hoy 12 de Diciembre otra de las tantas joyas fotográficas que hasta el momento hemos recuperado. Esta toma pertenece al archivo de los Hermanos Aguilar Pérez y se publicó junto con otras veintidós imágenes en el Álbum Fotográfico de la Antigua Imaginería de Montoro, disponible ya en las distintas librerías de Montoro. La fotografía podría tratarse de alguna especie de inventario del patrimonio de la Ermita de la Virgen de Gracia, ya que se conservan fotografías en este mismo lugar de distintos bienes patrimoniales. En otras fotografías las imágenes aparecen sin vestir, favoreciendo la datación de la obra, por desgracia no es el caso de la Virgen de Guadalupe, de la cual solo se ha conservado, hasta el momento, esta toma de la Virgen vestida.
 Los testimonios documentales acerca de esta imagen son muy escasos, uno de los principales a tener en cuenta es el número 156 de Revista Mariana: publicación mensual con censura eclesiástica. Dedicada a Fomentar la devoción a la Santísima Virgen. En la publicación correspondiente al mes de Agosto de 1936 un fotograbado de la Virgen de Guadalupe de Montoro es usado como portada de la publicación mariana. Es de interés una breve reseña realizada en el interior de la revista que dice así: "La Virgen de Guadalupe de Montoro: en un altar lateral de la Ermita de Nuestra Señora de Gracia se venera la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. La particularidad de esta imagen es que tanto la Virgen como el niño son negros. Dicen que la trajeron de América, pero no hay datos ciertos".
La devoción presente a la Virgen de Guadalupe en Montoro también se pone de manifiesto en un óleo sobre lienzo conservado a día de hoy en el interior de la Sacristía de la Parroquia de San Bartolomé. En esta obra la imagen de la Virgen de Guadalupe sigue el esquema de representación tradicional de esta iconografía mariana. Por las características de la obra podríamos enmarcarla cronológicamente a finales del S.XVII o inicios del S.VIII.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Exposición Virtual de fotografías antiguas: Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores

No hay comentarios :
Presentamos hoy 10 de Diciembre la primera Exposición Virtual del Blog Pasión por Montoro, dicha exposición la encontraras en nuestra Fototeca Pasión por Montoro, donde estamos recuperando, catalogando y poniendo en valor un sin fin de fotografías antiguas. Uno de los apartados de dicha fototeca que presenta un mayor desarrollo es el dedicado a la Cofadía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores, por este motivo hemos querido centrar nuestra atención las próximas semanas. Las imágenes presentes en esta exposición virtual es una mínima parte de todas las tomas que hasta el momento he recogido, de hecho seguiremos actualizando la exposición progresivamente.
Para acceder a la EXPOSICIÓN VIRTUAL PULSA AQUÍ

viernes, 7 de diciembre de 2012

El Álbum Fotográfico de la Antigua Imaginería de Montoro

No hay comentarios :
La Cofradía del Stmo. Cristo de las Penas fue pionera en la recuperación de este tipo de documentación gráfica sobre la Semana Santa de Montoro. En 1999 ya su publicó el Álbum Fotográfico de la Antigua Semana Santa de Montoro, siendo presidente de la Cofradía del Stmo. Cristo de las Penas Francisco Aguilar Pérez. En este primer álbum pudimos encontrar una gran selección de fotografías antiguas de la Semana Santa de Montoro, una publicación que calló en agrado de todos los cofrades montoreños y se convirtió en una interesante recopilación de joyas fotográficas montoreñas. Trece años después, con motivo del Cincuentenario Fundacional de la Cofradía, me enorgullezco de haber podido crear este recopilatorio de imágenes junto a Paco Aguilar. En esta ocasión, tuvimos claro desde un principio ampliar el cerco e incluir en la publicación imágenes de devociones de gloria que cuentan con el aprecio de un gran número de montoreños, algunas de ellas son obras de arte de primer nivel como la antigua Virgen de Gracia.
Sin lugar a duda, con este álbum conoceremos un trocito más de nuestra rica historia. Hoy hemos querido mostrar un ínfimo adelanto de la publicación, la portada, con la Virgen de las Angustias. En el Álbum Fotográfico hemos incluido un total de 23 fotografías, una de ellas en horizontal, es una de las tomas más antiguas del Viernes Santo montoreño.
Como dirían en el popular concurso televisivo "hasta aquí puedo leer", si quieres hacerte con el álbum tendrás que ir mañana Sábado, 8 de Diciembre a las 19:30 horas a la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Montoro. Donde, además de presentar el álbum impreso contaremos con la presencia del Prior de los Carmelitas de Córdoba, el Padre Dobado, que pronunciará una conferencia bajo el título "Las penas: una devoción muy carmelitana".
Venta álbumes Antigua Semana Santa Montoro. 1999. Fuente: Juan Aljama Morilla
Establecimientos donde puedes adquirir el Álbum Fotográfico de la Antigua Imaginería de Montoro:
-Librería Epora (Calle Cervantes).
-Librería Gutiérrez (Calle Cervantes).
-Librería Calero (Calle Corredera).
-Librería Ana (Adv. de Andalucía).
-Estanco del Charco (Plaza del Charco).
-Administración de Lotería nº1 (Plaza del Charco).
-Confecciones Alfonso Castellano (Calle el Santo).
-Electrodomésticos María Calero (Calle el Santo).
-Periódicos Corredera (Calle Corredera).
-Oficina de Turismo (Calle Corredera).
-Centro Cachinero (Plaza de las Hijas de la Caridad).
-Electrodomésticos Alba (Plaza del Charco).
-Bar Yépez (Plaza del Charco).
-Bar-Restaurante Vértice (Calle Cervantes).
-Lencería Ana (Calle Cervantes).
-Ferretería San Bartolomé (Calle El Santo).
-Alimentación Juan Antonio Joven (Calle Calvario).